El teléfono gratuito 900 720 692 volverá a estar operativo, a partir de este jueves 27 de agosto, para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus, una vez que los casos han subido, mucho, en las últimas fechas en Ceuta.
De esta forma, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de la Ciudad reactiva el servicio de un teléfono que es gratuito y que como se informa desde el Ejecutivo local se decide habilitar "dada la actual situación sanitaria", con Ceuta ya con más de 60 casos activos, a diez positivos más por día.
El objetivo es el de reforzar sus canales de comunicación y ofrecer información a la población sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el coronavirus. Este teléfono ya estuvo operativo en los peores momentos de la pandemia, pero fue retirado cuando la ciudad se quedó ya sin casos activos. El teléfono recibió 3.261 llamadas desde el 2 de marzo hasta el 2 de julio, fecha en la que se desactivó el número ante la evolución favorable de la crisis.
Personal sanitario de Cruz Roja con formación específica para desempeñar este cometido se encargará de ofrecer atención telefónica de lunes a domingo y durante las 24 horas del día.
En el funcionamiento de este servicio colaboran Cruz Roja; el Área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Ciudad (TSI), que depende de la Consejería de Fomento y Turismo; el Área de Coordinación de Emergencias ARCE-Protección Civil y el 112, de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales.
En caso de presentar síntomas graves, están operativos los teléfonos 112 y 061. Estos números solo están disponibles para casos realmente graves. Y, además, se recuerda que también es importante seguir las normas establecidas por las autoridades y cumplir las recomendaciones sanitarias, como pueden ser las 'tres M': manos (lavárselas), dos metros (distancia social) y mascarilla (que hay que llevarla).