Agentes de la Policía Nacional de la UCRIF adscritos a la Jefatura Superior de Ceuta han llevado a cabo este lunes una importante operación enmarcada en el objetivo final de desarticular una organización dedicada al tráfico de inmigrantes, facilitándoles su traslado a la Península. Al igual que en nuestra ciudad se están llevando a cabo operativos en otros puntos del sur peninsular. Por el momento son al menos cuatro los detenidos: uno en el Príncipe –varón– y tres en Benzú -dos hombres y una mujer-.
Durante esta madrugada, en torno a las cinco, se ha llevado a cabo un importante despliegue en la barriada del Príncipe con la participación de componentes de distintas unidades del CNP así como agentes de otras unidades de Seguridad Ciudadana para garantizar la protección en toda la zona, tanto de UPR como de la UIP. En torno a las cinco de esta madrugada se ha producido la intervención sorprendiendo a una barriada en esos momentos dormida. De la barriada los agentes han sacado a un detenido que ha sido trasladado de inmediato a la Jefatura Superior.
De igual manera y prácticamente a la misma hora, la Policía ha procedido a hacer un cierre perimetral en la barriada de Hadú, frente a Regulares, en donde también han participado unidades de apoyo de seguridad. Han entrado en una vivienda de la barriada, y del lugar se han marchado pasadas las seis de la madrugada. Han seguido llevando a cabo registros en otros puntos como la calle Vicedo Martínez, Poblado de Regulares y Benzú.
La operación se produce después de que fuera evidente el funcionamiento de una organización que traficaba con personas después de la salida constante de embarcaciones desde Ceuta con su piloto al frente. Es decir, no eran marchas casuales e improvisadas sino organizadas previamente captando a los sin papeles para que cruzaran primero a Ceuta y, después, facilitando su salida en expediciones. Algunas han terminado de manera trágica o con desapariciones.
Poco ha trascendido de la operación llevada a cabo con total hermetismo y con gran cantidad de policías implicados en su desarrollo. La operación continúa abierta para dar con todos los participantes en la organización y a todos los niveles. No se trataría de una red básica y rudimentaria sino de una más compleja. En esta intervención cooperan directamente unidades de Ceuta y de la Península.
Registros y decomisos
Se ha actuado en viviendas y almacenes en donde además de detenidos se ha procedido a la intervención de material. Así en el muelle de poniente, la Policía ha intervenido una embarcación de las que presumiblemente son usadas por la red para el pase de personas. La operación está siendo coordinada entre Ceuta y la Península. El despliegue en todos los puntos ha contado con apoyo de UIP, UPR y unidades de Seguridad Ciudadana que han apoyado a los agentes actuantes.
Mañana estarán en libertad y a seguir ganando dinero sucio y encima cobraran ayudas, gentuza...