La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha superado ya los 300.000 pasajeros y los 77.000 vehículos embarcados en puertos españoles desde que se activó el operativo el pasado 15 de junio. Especialmente activo ha estado el tránsito desde el puerto de Algeciras, lugar del que parten las embarcaciones que llegan a Ceuta
La estadística oficial que ofrece Protección Civil y la que ha tenido acceso EFE cifra en 314.268 los viajeros que han partido de puertos españoles al norte de África.
Los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa son los dos que contabilizan más pasajeros, con 180.453 en el primero de ellos, que opera líneas con Ceuta y con Tánger-Ciudad (Marruecos), y 52.521 en el segundo, que enlaza con Tánger-Med (Marruecos).
En cuanto a vehículos, las cifras de Protección Civil indican que han sido embarcados en España 77.480 unidades, de los cuales 50.141 corresponden a Algeciras y otros 6.654 a Tarifa, puerto superado en este indicador por Almería, con 12.480.
Respecto al puerto de Tarifa, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha anunciado que el próximo 25 de julio llevará a cabo la celebración del vigésimo aniversario desde que fue autorizado como Frontera Exterior Schengen y comenzó a operar el enlace con Tánger, dos décadas en las que ha alcanzado los veinte millones de pasajeros.
Fines de semana críticos
El tránsito de vehículos y pasajeros fue sido continuo en el puerto de Algeciras en el primer fin de semana de alta actividad en la OPE 2023, los pasados días 24 y 25 de junio. Según los primeros datos facilitados por el Puerto de Algeciras, ese fin de semana -sábado y domingo- embarcaron un total de 9.871 vehículos y 41.035 pasajeros con destino Ceuta y Tánger.
Por su parte, por el Puerto de Tarifa han pasado este fin de semana, sin demoras y con destino Tánger Ville, un total de 8.163 pasajeros y 1.159 coches en 27 rotaciones entre el sábado y el domingo.
Después de reunirse en Delegación los responsables de la OPE para que las aduanas transitarán de manera eficaz y fluida un agente de la policía Nacional ayer día 3 julio lunes a las 17.00 horas atendió un promedio de 300 ciudadanos sin tener ninguna ayuda de sus compañeros el caso es que a veces están 2 policías de servicio en la caseta de peatones,se echa de menos a nuestro jubilado el inspector Macías un hombre que se preocupaba y sabia resolver muchos casos de esta aduana atípica,siendo un mes de vacaciones,sin colegios y niños y adultos veranean en este país mucho no hay quien lo dude pero no cabe laenkr duda que hay algo que no se entiende a quien tiene la competencia de los servicios de estos muy profesionales que realizan sus tareas en Ceuta por un tiempo definido.