Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación esta madrugada en la barriada del Príncipe, en Ceuta, enmarcada en la investigación llevada a cabo desde hace meses en torno al negocio de los narcodrones, usados para introducir hachís en nuestra ciudad desde Marruecos. Los agentes del Instituto Armado y del Cuerpo Nacional de Policía se han desplegado en al menos dos puntos, tal y como ha sido testigo FaroTV: por un lado, las inmediaciones del Reina Sofía, en donde no ha habido detenciones pero sí decomiso de material y, por otro, una vivienda situada en el entorno de la bajada hacia la ITV. Allí sí que se ha practicado una detención además de registros.
La operación se ha llevado a cabo esta madrugada y ha terminado poco antes de las ocho de la mañana, participando decenas de agentes de ambas fuerzas de seguridad y de distintas unidades. El operativo se ha centrado en dar con la logística que funcionaba y soportaba el negocio de los narcodrones que ha servido para la introducción de hachís burlando fronteras. De hecho en Marruecos ha habido varias detenciones vinculadas a estas prácticas. En Ceuta sí se intervino uno de esos aparatos que cayó cerca de la prisión de Mendizábal cargado con hachís, teniéndose constancia del empleo constante de los mismos para el tráfico. Una vía que se estaba haciendo fuerte debido al cierre de la frontera del Tarajal y la imposibilidad de introducir la mercancía por el paso a bordo de vehículos o de personas.
Fruto de los registros, llevados a cabo todos con mandamiento judicial, los agentes de ambas fuerzas de seguridad han intervenido cuantioso material de las viviendas en las que han entrado. Material que ahora será analizado y que forma parte de las investigaciones que se llevaban a cabo en torno a la logística que había detrás de este negocio. Por ejemplo del registro llevado a cabo en la vivienda próxima al 'Reina Sofía' se ha sacado un arma tipo fusil de airsoft, además de piezas sueltas pertenecientes a drones.
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional llevaban investigaciones paralelas en torno a este negocio, investigaciones que se truncaron debido a determinados acontecimientos luctuosos registrados en la ciudad. El constante flujo de droga que permitía la permeable frontera del Tarajal se traducía en la entrada constante de cantidades de hachís así como la salida de todo tipo de pastillas, cocaína y, en menor cantidad, heroína traída de la Península para abastecer el norte marroquí. Abortado ese paso, las organizaciones dedicadas al tráfico de esta droga buscaron la alternativa en estos aparatos voladores, controlados, que pueden soportar hasta 10 kilos de peso y que en el caso de los especializados pueden costar más de 12.000 euros.
El movimiento de droga por esta vía ha sido constante. Si en Ceuta se interceptó uno de esos aparatos por un fallo que provocó su caída, en Marruecos se han decomisado al menos cinco, produciéndose arrestos que verificaron la implicación incluso de personal militar que facilitaba la carga de drones y su envío a Ceuta. En Castillejos se desmanteló una organización perfectamente preparada para estos fines ilícitos.
En la operación de esta madrugada han participado por parte de la Guardia Civil integrantes de la Policía Judicial, que han contado con refuerzo y cobertura de apoyo de los GRS. Se ha actuado en una vivienda situada cerca de la explanada del ‘Reina Sofía’ en donde se han producido con anterioridad otros operativos. Por parte de la Policía Nacional, se ha contado con la participación de integrantes de Policía Judicial y de UDYCO contando con la cobertura de la UPR. También en la vivienda donde se ha intervenido ha habido otras operaciones en anteriores ocasiones. Es decir, ambos puntos han sido escenarios ya conocidos por las fuerzas de seguridad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…