Agentes de la Guardia Civil desplazados desde la Península están desarrollando desde primeras horas de esta madrugada una operación en Ceuta enmarcada en la lucha contra el blanqueo de capitales, el tráfico internacional de hachís y de personas. Decenas de componentes de la Benemérita se han desplegado en distintas barriadas de la ciudad contando con respaldo de agentes de apoyo de la Comandancia de Ceuta, del GAR, OCON, efectivos de Algeciras y de los GRS.
El operativo se encuadra en el plan especial del Estrecho amparado por el Ministerio de Interior y que se ha ejecutado en diferentes zonas del sur peninsular en estos meses. Este miércoles ha tocado Ceuta y las zonas de registro de viviendas se han ubicado en el Príncipe Alfonso, Morro, Benzú y de manera menos visible la barriada de Juan Carlos I.
Tal y como han confirmado la Benemérita, han sido seis los registros domiciliarios llevados a cabo y desde que comenzó la investigación se ha detenido a 24 personas en los últimos meses, se ha procedido a la incautación de dinero en efectivo, documentación y material informático.
De momento ha trascendido, de acuerdo con las informaciones a las que ha tenido acceso El Faro de Ceuta, la práctica de detenciones en el Príncipe y el desarrollo de registros exhaustivos en el Morro de donde no se han llevado a ninguna persona arrestada. El cómputo global de las 24 personas detenidas se corresponde con las que se han llevado a cabo en los últimos meses además de las practicadas hoy.
En Juan Carlos I se ha intentado localizar sin éxito a las personas bajo investigación y en Benzú se ha procedido al registro de al menos una vivienda.
Oficialmente ese es el saldo de detenidos global (24) ya que la operación sigue en marcha a la espera también de los resultados de la documentación aprehendida. Las intervenciones en las viviendas han venido amparadas por órdenes de entrada y registro del juzgado que lleva la causa.
Los efectivos del Instituto Armado desplegados se han repartido en las barriadas marcadas como puntos en los que se iba a ejecutar la entrada. En algunas viviendas no se han encontrado a los moradores cuya identidad tenía la Benemérita para responder de una acción presuntamente relacionada con el blanqueo, el tráfico de hachís y el de personas que está siendo investigada por la Guardia Civil.
Precisamente esta misma semana se han llevado a cabo otras operaciones en el Campo de Gibraltar orientadas todas ellas a lo mismo y relacionadas con el plan de lucha que bajo la tutela del ministro Fernando Grande-Marlaska se coordina en toda la zona del Estrecho y que hoy ha tomado como escenario Ceuta.
La entrada por sorpresa de los agentes de la Guardia Civil ha sido el despertador nunca buscado por los vecinos de los barrios en donde se han desarrollado las entradas y registros. Encapuchados y con acompañamiento de agentes judiciales, tenían orden de intervenir en los lugares en donde se encontraban los investigados por su presunta relación con estos delitos.
Y así el Príncipe, por ejemplo, estaba prácticamente tomado por componentes desplazados de la Península. La explanada del Reina Sofía era el punto de concentración para luego introducirse en el barrio, de donde se han llevado a dos jóvenes en calidad de detenidos. Por el aire, el helicóptero acompañando las labores de vigilancia. A pie de tierra los agentes, incluso uno con un dron, que realizaban los distintos controles que se han materializado en dos arrestos.
Los vecinos eran testigos silenciosos desde sus casas, como también lo han sido en el Morro, en donde han accedido a vivienda de donde no se han llevado a detenido alguno. La presencia de gran cantidad de agentes sorprendía a los que salían de sus hogares para ir a trabajar. En Juan Carlos I dos agentes eran encargados del cometido de búsqueda de personas mientras que en Benzú agentes de los GRS cerraban el acceso hacia la zona de la Cabililla en donde, al fondo y sin presencia de medios de comunicación que pudieran llegar hasta ese lugar, se desarrollaba la intervención.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…