Hubo épocas en las que la Operación Feriante en Ceuta era una auténtica tortura para las fuerzas de seguridad. Tortura porque eran incontables los inmigrantes que encontraban dentro de las atracciones. Eran épocas en las que las jornadas de registros se cerraban con cientos de personas localizadas y en las que los que llegaban a Algeciras eran también numerosos. No existían los medios de ahora, ni se diseñaba un plan de blindaje como el que se ha ejecutado en los últimos años. Esto ha hecho que las cifras de interceptados sean cada vez menos llamativas.
En la segunda jornada de control, la Delegación del Gobierno ha comunicado que no se ha localizado a ningún inmigrante por la mañana. Se han reconocido 57 vehículos y en ninguno de ellos se halló a adultos o menores que intentaran llegar al otro lado del Estrecho de manera irregular, usando las atracciones feriales para tal fin.
Es un dato llamativo por la mañana. Ni uno solo. Y eso que se registraron 18 camiones, 18 remolques, 9 caravanas, 5 furgonetas y 7 turismos. Entre los amasijos de hierro en que quedan reducidas las atracciones no se encontró a ninguno de los jóvenes o menores que en estos días han frecuentado el Real de la Feria.
Algo cambió por la tarde, ya que Delegación de Gobierno informó que a las 22.00 horas, cuando se habían reconocido 114 vehículos, 30 inmigrantes habían sido interceptados, de los cuales 21 eran argelinos y nueve marroquíes, siendo de estos siete mayores de edad y dos menores. En total, 95 inmigrantes han sido localizados, 55 el primer día de la Operación Feriante, el martes, y 30 el segundo día.
El día anterior, el martes, las fuerzas de seguridad localizaron a 48 personas de las que 15 eran argelinas, 18 marroquíes adultos y otros 15 menores. La utilización de medios como el detector de latidos ha sido determinante para evitar que estos inmigrantes lleguen a Algeciras, pero es el filtro establecido en el puerto el que también es clave para que no se acerquen a los camiones. Eso y la frontera, mucho más vigilada en estos días de fiestas patronales en los que se ha impedido la entrada de quienes no pudieran demostrar que tenían dinero para hacer compras en Ceuta.
No obstante la Feriante siempre será eso, una oportunidad que buscan quienes solo piensan en llegar a Algeciras, aprovechando que los profesionales de la Feria tienen que marchar en busca de la siguiente, arrastrando los aparatos que montan y desmontan, pensando que entre ellos no se van a encontrar ninguna sorpresa
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…