Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a cabo una importante operación enmarcada en la lucha antiterrorista. Hay al menos cuatro detenidos en nuestra ciudad. La operación se ha desarrollado en otros puntos del país y Marruecos y el cómputo global de arrestos se eleva a 9.
Ya en la noche de este jueves desembarcaban en la ciudad gran cantidad de agentes, lo que hacía suponer el desarrollo de un operativo que, efectivamente, ha comenzado en torno a las cinco de la madrugada.
Efectivos de la Comisaría General de Información junto con la Brigada de Ceuta se han coordinado adecuadamente para garantizar los resultados que iban a desembocar en la actuación de esta noche, de la que ha sido testigo FAROTV.
La intervención principal se ha desarrollado en las barriadas Vicedo Martínez y Príncipe Alfonso. Al menos esos han sido los puntos que ha conocido este periódico.
Hasta allí han acudido agentes responsables del operativo cuyo cordón de seguridad ha estado garantizado por la UIP y UPR.
La incursión en los puntos objeto de registro se ha producido en torno a las cinco de la madrugada cuando la caravana de vehículos ha partido de las dependencias policiales ubicadas en San Juan de Dios hacia las zonas marcadas.
Durante horas ha sido un ir y venir de componentes del CNP, responsables de las comprobaciones que han culminado en las detenciones.
Mientras la Policía llevaba a cabo la operación en una casa de la calle Chile, en Vicedo Martínez, los vecinos de la zona iban despertando para sus quehaceres. En uno de los callejones se efectuaba la operación policial coordinada desde Madrid.
La misma situación se repetía en otro de los puntos controlado por agentes del CNP en el Príncipe Alfonso.
Se ha actuado en viviendas ubicadas en la zona de Casas Nuevas y en otra situada en las proximidades de la ITV.
Operación en Marruecos: así funcionaba la estructura desmantelada
En el marco de esta operación de seguridad conjunta y simultánea entre los servicios marroquíes y españoles, la Oficina Central de Investigaciones Judiciales de la Dirección General de Vigilancia Territorial de Marruecos y la Comisión General de Información de la Policía Nacional española han desmantelado una célula terrorista leal a ISIS en el Sahel, formada por nueve miembros, entre ellos tres activos en Tetuán y Fnideq, y otros seis en Madrid, Ibiza y Ceuta, según ha informado la Policía Nacional.
Un informe de la Oficina Central de Investigación Judicial indicó que los registros realizados en los domicilios de los sospechosos permitieron la incautación de armas blancas y equipos electrónicos, los cuales serán sometidos a las pericias digitales necesarias.
La misma fuente añadió que las investigaciones preliminares realizadas demostraron que los sospechosos, entre ellos ex detenidos en casos de terrorismo en España, promovían la ideología "ISIS" y celebraban reuniones en Ceuta y Tetuán en el marco de la planificación y coordinación para llevar a cabo actos terroristas en la zona en el nombre de “ISIS” antes de unirse a las filas de la rama de esta organización en la región de la costa al sur del Sahara.
Las personas detenidas en Tetuán y Fnideq fueron sometidas a medidas teóricas de custodia bajo la supervisión de la Fiscalía competente encargada de los casos de terrorismo y extremismo, con el fin de determinar sus conexiones internas y externas, así como el nivel de su implicación en en el marco de los proyectos terroristas planificados por los miembros de esta célula.
La comunicación indicaba que esta operación conjunta se enmarca en una continua y distinguida coordinación de seguridad entre los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles para repeler las amenazas terroristas a la seguridad de ambos reinos.
En Melilla, otro arresto hace solo días
Esta es la crónica escrita en Ceuta, enmarcada en las investigaciones constantes que se llevan a cabo en las dos ciudades hermanas.
Precisamente Melilla era el escenario de una operación antiterrorista este mismo martes que se saldó con la detención de un individuo presuntamente inmerso en prácticas yihadistas. Este viernes se ha dictado su entrada en prisión.
Los agentes seguían instrucciones de la Audiencia Nacional y actuaron de madrugada, como ahora ha ocurrido en Ceuta.
La actuación fue descrita como un esfuerzo coordinado entre las fuerzas de seguridad de ámbito nacional radicadas en Madrid y las destinadas en Melilla, habiendo trabajado juntos para llevar a cabo esta acción, por la amenaza del terrorismo en la región.
La Comisaría General de Información junto a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta y la de Melilla realizan constantes investigaciones.
Enhorabuena a la Policía Nacional por un trabajo para que nos sintamos más seguros. Echo de menos comentarios positivos de mis conciudadanos que si hacen cuando sale alguna noticia negativa.
De nuevo gracias por vuestro trabajo y enhorabuena a la Policía Nacional.
Si Sr.Jinete Pálido...las buenas noticias hay que ponerlas en valor....y cuando son de esta categoría, con más motivo...!