La investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, enmarcada en la lucha contra el tráfico de drogas y que permitió este pasado viernes la detención en Ceuta de un agente del Cuerpo, intenta esclarecer el pase de hachís en el interior de vehículos previamente preparados para tal fin.
Los agentes de la Unidad llevaban meses manejando sospechas en torno a la vía de introducción de esta droga, acelerando sus pasos tras la intervención de un vehículo cargado con casi cien kilos de hachís que tenía la ruta marcada de embarque de Ceuta a Algeciras. En ese operativo se detuvo al conductor por un delito contra la salud pública.
Tras el decomiso, llevado a cabo en los primeros meses de este año, se activaron las investigaciones para dar con la presunta estructura organizativa que facilitaría tanto la preparación de los coches para la posterior introducción de hachís en habitáculos como la supuesta connivencia en el filtro que controla la Guardia Civil en el puerto para evitar su interceptación.
La operación se desarrolló durante la tarde del viernes en distintos puntos de la ciudad
Fue así como este viernes se abortó la salida de otro vehículo cargado de droga, procediéndose a la detención del miembro del Instituto Armado con funciones en la Compañía Fiscal, la del conductor de este coche y la de una tercera persona presuntamente implicada en la preparación de los turismos.
Los investigadores contaron con las órdenes de entrada y registro dispensadas por el juzgado de instrucción número 6 accediendo así a la vivienda del agente ubicada en la barriada del Sardinero y en las de los otros dos detenidos: una en el Príncipe y otra en la avenida Reyes Católicos, amén de procederse a la intervención de un coche en Huerta Téllez para cuyo traslado se requirió de una grúa municipal.
Los detenidos pasarán a disposición judicial este lunes por delitos de tráfico de drogas y organización criminal, aunque en el caso del guardia civil se añaden otros dos de cohecho y revelación de secretos.
La investigación sigue su curso sin haberse concretado el saldo de la intervención en cuanto a droga intervenida y dinero que pudiera haberse encontrado en los registros llevados a cabo.
La Policía Judicial contó con apoyo de los GRS en la entrada en el Príncipe quedando blindada toda la barriada, haciendo además empleo de dos drones.
Las intervenciones de la Benemérita se extendieron hasta prácticamente la noche del propio viernes.