Altos representantes del Ministerio del Interior español y la Dirección de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos se vieron ayer en una reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para perfilar los detalles de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022. Fuentes del Ejecutivo central explicaron al término del encuentro a este periódico que la delegación española expuso que el diseño de la misma incluye a las ciudades autónomas “sin que el país vecino haya planteado objeción”.
Es una buena noticia que se siga confirmando el restablecimiento de las relaciones entre los dos países en esta “nueva etapa”. El Plan Especial de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, como informó El Faro a mediados de abril, incluye los puertos de Ceuta y Melilla (junto a los de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante Valencia) entre los que estarán involucrados en un formidable reto logístico que se paralizó por la declaración de la pandemia.
Ceuta tiene que operar como lo que es, una puerta tanto a Europa como a África, y la recuperación de la OPE tiene que ser una señal para el optimismo que invite a aprovechar su potencial en favor no solamente del Puerto, sino de toda la ciudad, con la mejor organización posible para que los viajeros en tránsito disfruten el tiempo que pasen aquí y los caballas no se vean perjudicados en su actividad cotidiana por ese trasiego.
Para hoy está prevista otra reunión bilateral, en este caso del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, de la que también cabe esperar avances positivos para Ceuta, ya que la presión que soporta en ese ámbito está ligada en gran medida a la cooperación bilateral existente.