El Mecanismo Internacional e Independiente de la ONU para la Justicia y la Igualdad Racial emitirá recomendaciones para los gobiernos de España y Marruecos en relación al manejo de las situaciones migratorias entre ambos países y en referencia clara y explícita a la gestión de las vallas de Ceuta y Melilla. Todo ello con el fin de evitar que se repitan incidentes como el que el pasado junio causó 23 muertos en la valla de Melilla, según han señalado este lunes los expertos de la ONU.
"Deseamos dar recomendaciones concretas a ambos gobiernos para acabar con este ciclo de encuentros mortales entre africanos y fuerzas de seguridad", subrayó en un comunicado la sudafricana Justice Mokgoro, presidenta del mecanismo.
En la nota oficial, tanto esta institución como el Grupo de Expertos de la ONU para afrodescendientes urgieron a España y a Marruecos a reportar los progresos de las investigaciones iniciadas en torno a las muertes del 24 de junio, ocurridas cuando unos 2.000 migrantes intentaban saltar la valla que separa Marruecos de España.
Los expertos pidieron también información sobre las regulaciones española y marroquí en materia de uso de la fuerza en este tipo de casos, y subrayaron que "deben estar guiadas por los principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad, rendición de cuentas y no discriminación".
"Pedimos a España y Marruecos que tomen todos los pasos concretos necesarios, junto con la Unión Europea y la Unión Africana, para garantizar una pronta rendición de cuentas, reparaciones para las víctimas, y evitar que estas muertes ilegales se repitan", añadieron.
El 25 de junio, un día después de que ocurriera la tragedia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recordaron la necesidad de que "en toda circunstancia se dé prioridad a la seguridad de los migrantes y refugiados" en este tipo de sucesos. El incidente además dejó más de 300 heridos, entre ellos cerca de 200 agentes marroquíes y españoles.
El que suscribe en 2019, justo cuando el Gobierno estaba estudiando distintas soluciones para los vallados de Ceuta y Melilla, envió una propuesta al Ministerio del Interior. Propuesta que amablemente fue publicada por El Faro de Ceuta, al que le quedo muy agradecido. La realidad, es que no le hicieron ni caso (en lugar de por lo menos haber hecho un tramo para probar si funcionaba correctamente). Era una propuesta diferente, que consistía básicamente en que el peso propio de la persona o personas que intentaban subir la valla, producía un giro sin fin de la malla (que no podían frenar y mas si lo intentaban varias personas al mismo tiempo) haciendo imposible el paso al otro lado, sin concertinas, ni riesgo de caídas de altura, ni daños de ningún tipo. En lugar de esto, se opto por la solución que todo el mundo conoce y que no ha solucionado el problema. Desde hace mucho tiempo, me planteo la duda de si realmente de verdad alguna vez la intención del Gobierno a sido la de solucionar el problema.
Y los que se mueren en pateras y en barcos hacia la peninsula .. esos no cuentan
Muy fácil, sólo hay que aplicar la ley de ectrangeria, es decir todos aquellos que entren dentro de los 72h siguientes se les expulsa a Marruecos, una y otra vez, seguro que se casarán y ellos mismos dejaran de arriesgar sus vidas, incluso dejaran de utilizar a Marruecos como paso para el asalto, pero parece ser que esto no le interesa a nadie, el negocio es el negocio
A lo que habría que poner fin es a la ONU, Organismo Dominado por países con derecho a veto que dominan las resoluciones del resto y encima tenemos que pagar a toda esa caterva de ineptos para que se peguen la gran vida en NY.
Solución : que no vengan.