Marruecos

La mayor ONG de derechos humanos marroquí denuncia acoso judicial

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la más importante del país magrebí, denunció este martes que las autoridades de Marruecos continúan el acoso y el enjuiciamiento a defensores de derechos humanos, sindicalistas y blogueros para acallar sus voces críticas. En su informe de los primeros seis meses de 2022 presentado este martes en Rabat, la AMDH lamenta que un total de 44 profesores fueron condenados el pasado 10 de marzo por un tribunal de Rabat a dos meses en libertad condicional por sus actividades sindicales. Los procesados fueron sentenciados por participar en una protesta que reivindicaba su integración en la función pública en el lugar de su estatuto actual de contratados. Asimismo, la ONG denuncia que a otros 25 profesores que exigen la misma reivindicación les está juzgando el Tribunal de Primera Instancia de la capital marroquí.

Siete condenas por participar en una protesta contra las restricciones por el coronavirus

El escrito recuerda que otras siete personas fueron condenadas por un tribunal de Tánger (norte) a dos meses en libertad condicional y una multa de 1.200 dirham (113 euros) por participar en una protesta contra las medidas restrictivas establecidas por el Estado para frenar la propagación del coronavirus. Asimismo, señala que varios activistas, incluidos miembros de la propia AMDH, han sido detenidos y procesados en lo que va de este año por participar en protestas o publicar comentarios críticos en sus páginas en las redes sociales. El informe denuncia que la vicepresidenta de la AMDH en la ciudad saharaui de El Aaiún, Yamila Muyahid, fue arrestada el pasado mes de enero junto a su padre por "insultar a funcionarios públicos". Agrega que el responsable local de la asociación en la provincia norteña de Alhucemas Mohamed Ahmadi fue detenido e ingresado en prisión para cumplir una condena de diez meses dictada contra él en 2017 por participar ese año en las revueltas sociales del Rif.

Un comentario contra la detención de la bloguera Saida El Alami

Asimismo, denuncia que el joven activista Mohamed Buzeluf fue condenado a dos meses de prisión el pasado mes de abril por publicar un comentario en el que se oponía a la detención de la bloguera Saida El Alami, que luego fue condenada a dos años de prisión y una multa de 5.000 dirhams (475 euros). El Alami fue sentenciada por difamar a personas e injuriar a la policía y a la justicia en algunos de los mensajes que publicó en su cuenta de Facebook. Tres destacados periodistas marroquíes, Tawfiq Buachrín, Suleiman Raisuni y Omar Radi, cumplen penas de prisión en cárceles del país tras ser condenados por casos de agresión sexual, aunque los defensores de la libertad de prensa aseguran que el verdadero motivo de su encarcelamiento es su postura crítica ante las autoridades. El pasado 13 de enero, Human Rights Watch (HRW) denunció en su informe anual la persecución a periodistas y críticos en Marruecos mediante la vía penal y la restricción de la libertad de expresión en el Sahara Occidental.

Entradas recientes

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024