En Ceuta la ONCE vendió el año pasado 1,45 millones de euros en sus productos de juego que suponen una merma en los ingresos de un 21,90% con respecto a 2019. Son datos del Informe de Valor Compartido 2020 que ha presentado este miércoles el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.
Según Martínez, el Grupo Social ONCE ha combatido el año de la pandemia con un refuerzo de su inversión en servicios sociales a pesar de la caída en sus ventas de productos de juego durante este último ejercicio que ha sido “el año más difícil de gestionar en la historia de la ONCE”.
Ante la gravedad de la situación, la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion volcaron toda su atención en dar cobertura a quien más lo necesitó, y en proteger a quienes sufrieron mayor vulnerabilidad durante el 2020, y especialmente en los meses más críticos de la pandemia. “Hemos combatido la soledad, hemos enseñado el manejo de nuevas tecnologías para potenciar la relación y el acceso a los servicios básicos, y atendido a la población estudiantil en condiciones muy difíciles –explicó-. A pesar de las dificultades no hemos cejado en nuestro empeño de llegar a todos los rincones de la provincia y ayudar a nuestra gente a superar esta situación”, dijo. A su juicio, la ONCE ha reaccionado “como una gran familia en los momentos difíciles, juntándose, arropándose y ayudándose aún más”, resumió.
En Ceuta el Grupo Social ONCE cuenta con 36 trabajadores. El 58% tienen algún tipo de discapacidad y el 43% son mujeres, logrando así dos objetivos: ser el mayor empleador mundial de personas con discapacidad y cumplir el principio de igualdad y paridad en materia de género.
El Grupo Social ONCE cerró el ejercicio con la conversión en indefinidos de dos contratos en la ciudad autónoma. Además, en 2020 logró sacar de la inactividad a cuatro ceutíes con discapacidad, que encontraron empleo dentro o fuera de la Organización, con la intermediación de Fundación ONCE.
800.000 euros en premios
Lo que no ha cesado es el reparto de fortuna con los premios de la ONCE que, un año más, han vuelto a sonreír a la Ceuta con 800.000 euros repartidos en toda la ciudad autónoma.
5 nuevos afiliados
En el año más difícil, la ONCE dio un plan individualizado de atención a cinco nuevos afiliados que se han incorporado a la Organización durante 2020 en Ceuta. En total la ONCE cuenta en la ciudad autónoma con 154 personas ciegas o con discapacidad visual grave de las que siete son personas con sordoceguera.
También dio cobertura educativa, en el curso escolar más complicado, a un total de 31 alumnos ceutíes ciegos o con discapacidad visual grave en todas las etapas educativas, en colaboración con el Ministerio de Educación.
651 llamadas contra la soledad
En los meses más críticos del estado de alarma, desde la ONCE en Ceuta se realizaron 651 llamadas telefónicas para atender en su mayor parte las necesidades del colectivo de afiliados mayores de 65 años, que suman 30 personas en la ciudad autónoma. El trabajo de los voluntarios también resultó decisivo para hacer frente a la pandemia y atender sus necesidades básicas. En Ceuta, seis voluntarios dedicaron 328 horas a realizar 288 servicios como acompañar a personas en sus tareas más cotidianas durante el confinamiento, como acercarles medicamentos y alimentos o ayudarles en la realización de gestiones médicas.
Los profesionales de los Servicios Sociales de la ONCE realizaron 82 servicios personalizados durante 2020 en Ceuta y tramitaron ocho prestaciones para el bienestar social. Se atendieron 85 solicitudes de adaptación bibliográfica y se realizaron 102 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad con 898 horas de formación.