Noticias

El olvido de los soldados marroquíes de Regulares que lucharon para Franco

Del olvido casi nadie se libra. Menos aún muchos de aquellos que estuvieron en el campo de batalla e igualmente acabaron poco reconocidos y recompensados. Historias que en Ceuta, por su intensa vida castrense, no son ajenas.
Es el caso de tantos militares marroquíes que lucharon en el pasado para el Ejército de España en aquello que vino en llamarse como la ‘guardia mora de Franco’ a través de compañías como las Fuerzas Indígenas de Regulares Nº4, el número antiguo de la unidad de Ceuta que ahora es el 54.
Gente a la que España fue olvidando con el tiempo y dejó de dar asignación en muchos casos. Un ejemplo es el de la familia de Mohamed Ben Bouselham, un soldado muerto desde 2008 y cuyos herederos no perciben ninguna indemnización ni han visto un dirham.
La historia la cuenta Mohamed, un joven marroquí de 25 años que vive en Ksar-el-Kébir (Alcazarquivir) y que tenía ocho años cuando falleció su padre. “De niño, mi padre no paraba de contarme sus heroísmos con el Ejército español, yo admiraba sus historias y aventuras”, explica este titulado en Derecho, que se queja de que la legislación española no permita entrar en su territorio a los descendientes de quienes lucharon en guerras como la de Sidi Ifni o el Sahara durante la dictadura de Franco.

El pasado Regular de Mohamed Ben Bouselham

La situación económica de la familia de Mohamed es muy delicada, pues su hermano sufrió un accidente y viven con ingresos muy escasos en Alcazarquivir al no encontrar trabajo en Marruecos. El sueño de Mohamed es poder venir a España para poder trabajar y continuar sus estudios. En definitiva, aspirar a una vida mejor. “Cuando vivía a mi padre le daban una paga de España de unos 100 euros, pero desde que murió no hemos visto nada”, detalla este joven que ansía con que su hermano y él puedan venir en algún momento al país para el que se vistió de soldado su padre.
Nacido en 1921, Mohamed Ben Bouselham fue soldado afiliado en el Grupo de Regulares Nº4 de Larache. Sus hijos todavía guardan numerosos documentos y cartillas de identidad de su padre. Papeles como la pensión que estuvo recibiendo cuando ya era militar retirado o su adscripción a la Hermandad de Antiguos Regulares.
En su tarjeta de hermano Regular se leen dos normas: la primera, “proclamar públicamente la lealtad a la patria, al Jefe del Estado y a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas como supremas defensoras de ella”; y la segunda es la de “prolongar en la vida civil el espíritu Regulara para que entre los asociados exista una auténtica hermandad de ayuda mutua dominando el espíritu de amistad y compañerismo”.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024