Aunque pasó de largo por Ceuta, la ola de calor que afectó a grandes áreas del oeste del continente europeo y, en particular, a zonas del centro, norte y nordeste de la Península e Islas Baleares entre el 26 y el 30 de junio fue extraordinaria por su intensidad.
El estudio elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, da cuenta de la excepcional intensidad del episodio y revelan también cómo las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas.
Sus resultados confirman las hipótesis de calentamiento relacionadas con el cambio climático que se viene realizando desde hace décadas. Ahora, a punto de finalizar la segunda década del siglo XXI, ya lo estamos viendo y sufriendo. Avanzamos por un planeta más cálido que el que conocieron nuestros antepasados.
El análisis de esa masa de aire que sobrevoló el país permite concluir que es la más cálida de las registradas en un mes de junio en al menos las últimas cuatro décadas.
El cálculo del periodo de retorno de los datos de temperatura en 850 hPa registrados durante esta ola de calor nos sirve para estimar la rareza de este fenómeno meteorológico extremo y si su frecuencia ha cambiado en las últimas décadas. Así, la investigación concluye que el periodo de retorno estimado para que se produjese un episodio cálido (22ºC o más en 850 hPa) en el mes de junio en la década de los 80 y 90 era de 30,8 años, mientras que el periodo de retorno para que se produjese una ola de calor (24ºC o más en 850 hPa) en el mes de junio en la década de los ochenta y noventa era superior a un siglo.
Los tiempos se recortan significativamente al analizar las dos primeras décadas del siglo XXI. Así, el periodo de retorno estimado de un periodo cálido (22ºC o más en 850 hPa) en el mes de junio en las dos primeras décadas del siglo XXI es de 3,7 años, mientras que el periodo de retorno de una ola de calor (24ºC o más en 850 hPa) en el mes de junio en las dos primeras décadas del siglo XXI es de 10 años. Por tanto, en ambos casos, la frecuencia de episodios cálidos o extremadamente cálidos ha aumentado en las últimas cuatro décadas, siendo diez veces superior en las dos primeras décadas del siglo XXI que en la década de los ochenta y noventa del siglo XX.
De nuevo tomando como base los datos diarios de temperatura en 850 hPa para todas las capitales de provincia resultó que la media de temperatura en la década de los ochenta del siglo XX era de 15.48ºC, mientras que en la década de los diez del siglo XXI es de 16.78ºC, lo que supone un incremento de temperatura de 1.30ºC en las últimas cuatro décadas. En Canarias, la temperatura media en la década de los ochenta del siglo XXI en el nivel de 850 hPa era de 19.46ºC, y la media de la década de los diez del siglo XXI es de 20.53ºC, por tanto, la diferencia de temperatura entre ambos periodos es de 1.07ºC.
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…