Con la llegada del Carnaval, son muchos los vecinos de Ceuta y de cualquier rincón del mundo los que deciden disfrazarse para pasar un buen rato junto a los amigos. Pero el hecho de vestirse de alguna determinada profesión usando uniformes o insignias oficiales puede costar caro.
Este es el caso de la Guardia Civil, que a través de sus redes sociales ha difundido un mensaje en el que advierte que el uso indebido de uniformes trajes o insignias que atribuyan carácter oficial sin estar autorizado “constituye una infracción penal”.
Asimismo, señalan que no hay que usar prendas reglamentarias para disfrazarse ya que este hecho puede costar muy caro para la persona que se pone esta ropa o distintivos oficiales de la Benemérita o cualquier otro cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Son muchos los ejemplos de personas que han salido disfrazados de estas instituciones y se han visto sorprendidos por la ley, teniendo que responder ante esta.
Un ejemplo, lo ocurrido con Eduardo Ayala
Un ejemplo de ello fue el caso del asesor delegado de Cultura del Gobierno de Ceuta, Eduardo Ayala, al que le encontraron una tarjeta falsa de la Guardia Civil, por el cual fue investigado por un presunto delito de falsificación en documento público.
Según comentó Ayala en su momento, el documento se hizo para una fiesta de carnaval privada celebrada hace años y que desconocía que era delito poseerla y ni se acordaba que continuaba con ella.
Para concluir con este asunto, el asesor delegado de Cultura de la Ciudad aseguró que había aprendido la lección y que nunca utilizó este carnet.
Es por ello que, si este año tenían pensado disfrazarse al alguno de los cuerpos y fuerzas de seguridad, deben recordar que no se puede utilizar ningún distintivo oficial, ya que este puede incurrir en una infracción penal.
De eso sabe mucho el Excmo. Sr. Asesor de Cultura de este Ayuntamiento