Las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior han realizado 39 acciones de promoción de Ceuta en el mundo con un importe de 159.645 euros entre 2018 y el presente ejercicio. con ellas han cubierto 22 mercados diferentes.
De ellos 19 son europeos, dos de Asia (Oriente Medio y Asia central) y Estados Unidos. Estas acciones “han contribuido a dar a conocer el destino y por tanto a atraer turistas hacia él”, según el Gobierno de Pedro Sánchez.
El ejercicio 2021 fue cuando se hizo un mayor esfuerzo con casi 88.000 euros para el desarrollo de 13 campañas. Este año se han efectuado once que solamente han costado 2.923 euros, más en cualquier caso que las dos de 2020, por las que se desembolsaron 700 euros.
Durante la segunda mitad de 2018 se realizaron cinco actividades con un coste de 40.489 euros y el año siguiente, ocho con una inversión de 28.167, según los datos facilitados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Ceuta va a recibir 3 millones de subvenciones destinadas a la financiación de las estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares. Otros cinco llegarán a través de los fondos ‘Siguiente Generación’ de la UE.
Ministerio de Industria: "Las acciones han contribuido a dar a conocer la ciudad y a atraer turistas"
Su objetivo debe ser “mejorar la competitividad y la capacidad de los territorios para adaptarse a la evolución de los mercados internacionales”. Se orientarán a las infraestructuras públicas con especial atención a la mejora del atractivo de los espacios para promover el turismo; la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos; la promoción de la movilidad sostenible; la recualificación de infraestructuras turísticas obsoletas y “la promoción de los territorios extrapeninsulares nacionales e internacionales como destinos turísticos de interés histórico-cultural”, entre otros destinos específicos.
Dado el fuerte impacto de la pandemia sobre el sector turístico español, líder mundial y con un elevado peso en el PIB y el empleo de nuestro país, el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos ha puesto el foco en la internacionalización de la empresa turística española, especialmente las de tamaño medio y pequeño altamente especializadas y con propuestas basadas en la tecnología y la digitalización, con modelos de negocio singulares.
Ceuta recibió en agosto de este año a 8.259 viajeros, 6.117 residentes en España y 2.142 en el extranjero. En el mismo mes de 2019, antes de la pandemia y el cambio de modelo de gestión fronteriza que lastra las entradas desde Marruecos, llegaron 9.284, menos del resto del territorio nacional (5.304) y más de otros países (3.980).