Noticias

La Oficina de Cambio Climático, cerca del ciudadano y con multitud de ayudas

Víctor Lebrija, responsable de la Oficina de Cambio Climático de Ceuta, visitó este lunes las instalaciones de Cope para participar en el programa 'La Mañana' y detallar a Montserrat Taboada el trabajo que se realiza desde este espacio de la ciudad y las diversas ayudas disponibles en materia de eficiencia energética.

- ¿En qué consiste la Oficina de Cambio Climático de Ceuta?

- Esta oficina se crea para dar cabida a todas esas subvenciones europeas que están llegando para luchar contra el cambio climático y pertenece a la Red de Oficinas para el Cambio Climático, que se extiende por las comunidades y ciudades autónomas del país. Se crea para agilizar los trámites para el cumplimiento de los objetivos que marca Europa en relación a todas las subvenciones que tenemos entre manos.

- ¿Cuándo se puso en marcha?

- Hace aproximadamente medio año que comenzamos a trabajar formando el equipo actual y ya empiezan a verse resultados.

- ¿Cuántas personas conforman esta oficina?

- En total somos siete personas por la parte de Medio Ambiente, por Fomento se ha incorporado recientemente otra compañera, que llevará líneas paralelas, y esperamos que el equipo se amplíe en otras dos o tres personas más, entre técnicos y administrativos.

- ¿Qué otras funciones realizan?

- Hay que abarcar varios ámbitos desde la Oficina, no solo la tramitación de solicitudes para esas ayudas que a la ciudadanía, también hay que gestionar la tramitación por parte del Ayuntamiento de pliegos de prescripciones técnicas para las licitaciones y digamos para cumplir esos objetivos. No olvidemos que hay una parte que es la pública para la ciudadanía y las empresas y, después, por otro lado, hay un apartado para las actuaciones directas que tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento y que son también ejemplarizantes. Sirven para que la población vea el funcionamiento de las instalaciones renovables, de los vehículos de movilidad eléctrica y demás acciones eficientes que se están fomentando desde esta oficina.

 - Se entiende que si ampliáis los canales de comunicación es porque queréis llegar más a la población.

- Efectivamente. Desde que se inicia una oficina como ésta hasta que llega a la ciudadanía se requiere un proceso. Estamos estudiando ya dar charlas a colectivos específicos, como administradores de fincas. También vamos a hacer eventos públicos para la ciudadanía, como el previsto para finales de enero en el Parque Juan Carlos I, donde vamos a colocar estand para que la gente conozca las ayudas que hay disponibles en autoconsumo, energías renovables térmicas, etcétera. Todo para que entiendan y se animen a solicitar las subvenciones, ya que merece mucho la pena. Quiero recalcar que no es solo por cumplir objetivos con Europa, es porque el retorno de inversión es rápida.

- ¿Cómo pueden los ciudadanos contactar con vosotros?

- La forma más cómoda es a través de la página web www.cambioclimaticoceuta.com donde además vamos a publicar la parte de transparencia que, considero, hace mucha falta que exista en todas las webs públicas para que se sepa qué se está haciendo. Además, se puede contactar vía mail (info@cambioclimaticoceuta.com), por teléfono, o acercándose a nuestras instalaciones en horario de diez a dos de la tarde ( Muelle de Poniente).

- ¿Qué ayudas hay actualmente disponibles?

- A través de la Oficina tenemos abiertas las convocatorias de autoconsumo para la instalación de placas fotovoltaicas; tenemos disponible el plan Moves III para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. Están, además, disponibles las ayudas para energías renovables térmicas. Con el Real Decreto 1.124, que ya está abierto, podremos instalar las famosas aerotermias para la generación de agua caliente, aire frío o aire caliente.

- ¿La gente sigue mostrando interés por los coches eléctricos con las subidas de los suministros?

- En cuanto a solicitudes, la línea se mantiene igual que hace meses. La gente sigue pidiéndolas, porque, a través de estas ayudas, al final estas equiparando  un coche eléctrico, que actualmente es más caro, a uno normal. A futuro es mucho más rentable, porque la electricidad, por mucho que suba, siempre será más económica que el diésel o la gasolina que, además, también están incrementando sus precios. Y luego, es importante verlo desde el punto de vista del medio ambiente. Tenemos que ir por ese camino y, por eso, se dan estas ayudas.

- Para terminar, ¿qué rentabilidad ofrecen estas ayudas a los ciudadanos?

- En términos generales, porque depende de cada caso. En coches eléctricos para un turismo normal se pueden obtener 4.500 euros para la compra de un coche nuevo y unos 2.500 euros para achatarrar un vehículo viejo en propiedad. Por otra parte, pueden obtener un 70% del coste de la instalación del punto de recarga eléctrica en su vivienda.

Por el lado del autoconsumo, según los cálculos realizados el retorno de inversión es menor a dos años con la ayuda disponible. Merece mucho la pena.

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024