Se rompió el brazo jugando al fútbol en Ceuta a la hora de comer y acabó tratándose por la noche en Marbella. Todo porque, según denuncia su madre, "en el Hospital Universitario no consideraron el caso de urgencia y nos mandaban volver 67 horas después".
La historia que indigna a Nur El Adouzi, tiene como protagonista a su pequeño de seis años, Nael Halifi.
El joven estaba jugando a la pelota (en partido no oficial) en el Pabellón de La Libertad, el pasado sábado, a las 14.30 horas. Entonces, a raíz del empujón de un rival, cayó al suelo, apoyando mal la mano y fracturándose cúbito y radio.
Su padre lo trasladó a la Clínica Septem, en Marina Española y, tras la valoración y redacción de un informe inicial, se le derivó al Hospital Universitario de Ceuta.
Allí, una vez completado el triaje de Urgencias le realizaron una radiografía "donde confirmaron una fractura complicada de cúbito y radio, con deformación".
Según relata su madre, "la jefa de Urgencias le trasladó el caso junto con la imagen de la radiografía al traumatólogo de guardia". La sorpresa llegó acto seguido, "cuando la responsable de Urgencias, después de hablar con el traumatólogo, le comunica a su padre que no lo considera una emergencia".
Como resultado, el joven es citado para el martes 2 de mayo a las 9.50 horas: "67 después de la caída".
Algo que no comprenden los padres del niño, sobre todo porque "en la clínica Septem, el traumatólogo de guardia no acudió a Urgencias y en el Hospital tampoco se dio exploración alguna por parte de un especialista".
Atónitos, los progenitores asisten a como la jefa de Urgencias les traslada esta información: "Al no considerar vital la emergencia el traumatólogo, no nos dan alternativa en Ceuta". Sin embargo la responsable que se comunicó con ellos les indicó que sería adecuado que llevaran al niño "al Hospital Quirón de Marbella porque necesitaba ser intervenido".
Al recibir esta información no dudaron. Se pusieron en marcha rápidamente embarcando en el ferry a las 19.30, llegando a Marbella a las 22.00 horas, "con un intenso dolor por la fractura".
Allí, y siempre según el relato de su madre, los facultativos se muestran "sorprendidos" porque se hayan desplazado desde Ceuta sin haber tratado la rotura.
"La traumatóloga que se encontraba en servicio de guardia del hospital de Marbella no estaba presente en el hospital por lo que fue localizada. Desde el paso por triaje, hasta que lo vio la especialista solo pasaron quince minutos", recuerda la madre, que ve una comparación odiosa con Ceuta, donde "llegó a urgencias a las tres de la tarde, dándole el alta a las 16.42 horas y sin que el traumatólogo explorase o valorase la lesión".
El veredicto en Marbella fue claro. "Se quedó perpleja cuando supo que llevaba desde las dos y media con el brazo fracturado y que a consecuencia de la falta de profesionalidad y humanidad en el Hospital Universitario de la ciudad de Ceuta tuviéramos que desplazarnos hasta Marbella", apostilla El Adouzi.
La doctora realizó la manipulación "que consideró necesaria para posicionar los huesos cubito y radio en su lugar de origen, ingresando posteriormente al niño, para tenerlo controlado toda la noche y que pudiera recibir correcta medicación, antes de pasar a verlo por la mañana".
Tras la visita a primera hora de la mañana, la traumatóloga indicó que la recuperación iba según lo pronosticado en la jornada anterior y el niño recibió el alta, para continuar vigilando el proceso en Ceuta.
A la vista de lo ocurrido, la familia denuncia la situación "surrealista e indignante" vivida en el Hospital Universitario de la ciudad. Lamentan que "vivamos con un
sistema sanitario tercermundista" y también afean que la única solución, "de la que no todo el mundo puede disponer, sea acudir a la sanidad privada".
Bronca con el traumatólogo
La polémica no termina ahí. Expone la familia del niño, que con solo seis años tuvo que resistir el dolor durante un buen número de horas, que el traumatólogo del hospital ceutí, en consulta posterior, no admitió la versión que a estos les transmitió la responsable de Urgencias.
"Lo que nos habían dicho fue, y cito textualmente, que el doctor no lo considera urgente y dice que os da consulta el martes en la Septem y que allí valorará al niño”, explica la madre.
Ante eso "nosotros perplejos preguntamos que como era posible que nos dejaran al niño sin atender con el brazo fracturado y ella nos indica que el traumatólogo no quiere venir”.
Santoloya, aquí el único mentiroso que hay es usted, que no para de decir mentiras y crear odio y división, entre los ciudadanos de ésta ciudad, ya sabemos de qué pie cojeas.
Y sobre la privatización de parte del hospital, salió publicado en este mismo periódico, puede ir usted al archivo del faro y buscarlo, yo no digo nada que no haya leído en esta prensa,tengo principios no como usted.
Ya llorarán cuando pidan el voto en un mes, que vean como se les rebela el pueblo. Tanto que predican ser representante del pueblo pero se les ve el plumero en estas situaciones. Que beban agua del río, porque ya se les va acabando el champan
La sanidad en Ceuta está a años luz de cualquier lugar de la península. Al parecer los ceutíes somos ciudadanos no de segunda sino de tercera o cuarta categoría . Ahora en esta época de elecciones nos prometerán y prometerán que todo va a cambiar y va a mejorar. BASTA YA!!! DEDNOS UN SANIDAD DIGNA. Ni más ni menos que en cualquier ciudad de la península
Ceuta es tercermundista. Estamos dejados de la mano de Dios. Que pena lo que hicieron con Ceuta. Que vergüenza!! A pedir votos eso siii. Todo para lis bolsillos.
Es triste acudir a urgencias y ver a todas esas personas esperando en la zona de tiraje, mujeres con dolores esperando horas y horas, personas mayores en un estado lamentable, incluso muchas veces están sentados en posiciones incomodas, niños en brazos de sus madres con la cara de desesperación de estas. Un sin fin de casos urgentes que no son atendidos de inmediato. Esto se ha vuelto la sanidad de Ceuta. Mientras los políticos y sus secuaces paseando por nuestras barriadas, después de 4 años de sequia. Hace unos cuantos años decían que la sanidad estaba colapsada debido a la gente de Marruecos, solo eran excusas para tapar ese déficit que existía o era para pillar mas cacho. Triste realidad de Ceuta. Pronta recuperación del niño y ha denunciar.
Parte de lo que dices es verdad; la sanidad estaba colapsada por los enfermos de Marruecos que venían aqui a tratarse eso no se puede negar y sobre todo, por las parturientas. Ahora ese colapso se debe a la huelga, que me parece bien, que los médicos, reivindiquen sus derechos, pero lo que no puede ser es que los pacientes, paguen el pato y que en algunos casos pudiera fallecer una persona por falta de atención. A esto hemos llegado y a ver por donde termina
Ahora que tengan la poca vergüenza de darles el sobre sueldo que están pidiendo los que nos dan la peor asistencia sanitaria de Europa
Desde que se privatizo parte del hospital, va de mal en peor,y esa privatización la hizo el PP ,por si no sabíais que parte del hospital esta privatizada.
Mentira!!!! Se contrató la vigilancia. De ninguna manera se ha privatizado la asistencia. Es usted un mentiroso!!!!
Creo que no hay que faltar al respeto. Esto es un foro abierto, no creo que haya que descalificar a nadie. Pruebe primero a comprobar que lo que ha dicho es falso y luego ya puede decirle amablemente que se equivoca.
El Hospital depende del INGESA y quien dirige el INGESA?, PUES ESO.
De dónde ha sacado usted que se ha privatizado parte del Hospital, ¿cual?. Y si es cierto, como es que el Gobierno actual no la ha desprivatizado (aquí si puede, Ceuta no tiene competencias en la materia)
Me esperaré a la versión del hospital para opinar
Y no quieren que vengan los marroquíes porque se va a saturar el hospital jajajaj, que vergüenza, hasta ellos se darían la vuelta al ver como estamos aquí ya el hospital, gual de tercermundista que ellos o peor...
Esto es África!!!
De vergüenza, se les acabó la excusa de que el hospital está saturado por marroquíes.
Pese a todo, Viva España!!!
La Ceuta que quieres del PSOE a ritmo de cumbia venezolana.
Denuncia al canto, este hospital cada vez está peor!