¿Hasta cuándo quedará en pie el último chalé ubicado en el puerto de Ceuta? Esa es la pregunta que se plantea la Autoridad Portuaria tras demoler el conjunto de viviendas unifamiliares del lugar y que solo quede una en pie.
¿El motivo? Uno de los inquilinos se niega a abandonar esa vivienda. Este hecho hace que sea imposible llevar a cabo la demolición tan esperada y cumplir con el objetivo propuesto por parte de la entidad que comenzó con las actuaciones a finales del mes de enero.
Es la dificultad con la que se está encontrando a pesar de contar con una orden judicial para su demolición.
Unos trabajos que dieron inicio con el derribo de los muros que rodean a las viviendas y posterior instalación de un vallado de seguridad. En estos momentos, solo se encuentra en pie uno, los demás ya han sido derribados.
En la demolición se ha utilizado maquinaria ligera, empezando por el nivel de cubierta y siguiendo en nivel descendente, desarrollándose por fases coincidentes con cada nivel de edificio.
Una vez se realicen todos estos trabajos, se podrá dar paso a las obras tan esperadas que conectarán Puerto-ciudad.
Unas labores que se han topado con este incomprensible obstáculo.
En 1944, se construyeron 10 viviendas unifamiliares en estos terrenos, destinadas al personal directivo de la entonces Junta de Obras del Puerto, hoy conocida como Autoridad Portuaria.
Posteriormente, en 2015, tras la aprobación de la modificación de la delimitación de los espacios y usos portuarios, se procedió a la desafectación de los mencionados terrenos, que pasaron a ser bienes patrimoniales de esta Autoridad Portuaria.
Asimismo, el Puerto tiene muy presente el proyecto que está desarrollando en colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyo objetivo es transformar la zona en cuestión en un punto de interacción entre el ámbito urbano y portuario.
“Este proyecto tendrá un impacto significativo en la circulación y en la percepción de la ciudad de Ceuta tal como la conocemos, cumpliendo con los objetivos de desarrollo establecidos en la ficha urbanística correspondiente, contenida en las Normas Urbanísticas de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana”, detallan fuentes portuarias. Unos trabajos que proseguirán y que tiene como objetivo la demolición de todos los chalés. “Se generarán espacios libres y se propondrán alternativas para mejorar la conexión entre el puerto y la ciudad, tanto para el tráfico peatonal como vehicular, a la vez que se cumplen los objetivos económicos de la Autoridad Portuaria, poniendo en el mercado parcelas de suelo de uso terciario”.
La situación de no poder derribar el último chalé provoca un coste continuo debido al mantenimiento mínimo de seguridad necesario por el deterioro de las viviendas. Esto incluye el tapiado de puertas y ventanas, la limpieza de zonas ajardinadas para prevenir posibles incendios, y el gasto en alumbrado de la zona.
Además, la situación presenta un riesgo constante, ya que frecuentemente se producen intentos de “intrusión por parte de inmigrantes” que buscan refugio, lo que ha requerido desmantelar repetidos intentos de asentamientos. “Esta situación no beneficia ni a la Autoridad Portuaria ni a la ciudadanía en general”, apuntan.
Asimismo, la Autoridad Portuaria tiene muy presente el proyecto que está desarrollando en colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyo objetivo es transformar la zona en cuestión en un punto de interacción entre el ámbito urbano y portuario.
“Este proyecto tendrá un impacto significativo en la circulación y en la percepción de la ciudad de Ceuta tal como la conocemos, cumpliendo con los objetivos de desarrollo establecidos en la ficha urbanística correspondiente, contenida en las Normas Urbanísticas de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana”.
La actuación busca satisfacer las necesidades tanto de la Autoridad Portuaria como de la Ciudad, creando un borde de transición entre el conjunto monumental y los terrenos portuarios.
“Se generarán espacios libres y se propondrán alternativas para mejorar la conexión entre el puerto y la ciudad, tanto para el tráfico peatonal como vehicular, a la vez que se cumplen los objetivos económicos de la Autoridad Portuaria, poniendo en el mercado parcelas de suelo de uso terciario”.
La orden de demolición se ha efectuado, en general, de arriba hacia abajo, de tal forma que se ha realizado prácticamente al mismo nivel sin que haya personas situadas en la misma vertical ni en la proximidad de elementos que se abatan o vuelquen.
Uno de los inquilinos se niega a abandonar la vivienda. Este hecho hace que sea imposible llevar a cabo la demolición tan esperada y cumplir con el objetivo propuesto por parte de la Autoridad Portuaria que comenzó a finales del mes de enero.
Unos trabajos que dieron inicio con el derribo de los muros que rodean a las viviendas y posterior instalación de un vallado de seguridad. En estos momentos, solo se encuentra en pie uno, los demás ya han sido derribados.
En la demolición se ha utilizado maquinaria ligera, empezando por el nivel de cubierta y siguiendo en nivel descendente, desarrollándose por fases.
En 1944, se construyeron 10 viviendas unifamiliares en estos terrenos, destinadas al personal directivo de la entonces Junta de Obras del Puerto, hoy conocida como Autoridad Portuaria. Posteriormente, en 2015, tras la aprobación de la modificación de la delimitación de los espacios y usos portuarios, se procedió a la desafectación de los mencionados terrenos, que pasaron a ser bienes patrimoniales de esta Autoridad Portuaria.
El Puerto tiene muy presente el proyecto que está desarrollando en colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyo objetivo es transformar la zona en cuestión en un punto de interacción entre el ámbito urbano y portuario.
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Que aguante todo lo que pueda
Esta noticia está claramente escrita por la Autoridad Portuaria.
No solo quiere desalojar a una persona de su casa sino que quiere que los ciudadanos odien a esta persona, si hay sentencia que se ejecute como debe ser y no echando cizaña en la prensa.
Vaya, pero este señor no entró en esa casa dando una patada a la puerta y enganchando luz y agua, no? Y este señor no es persona de riesgo y vulnerable? Para este señor sólo vale la sentencia y a la calle... No le van a dar una casita como paso en otros muchos casos o no van asuntos sociales a parar que lo desalojen? No va a salir en los medios gimoteando...?Porque para algunas cosas, esta ciudad tiene dos velocidades... Si hay sentencia, que se cumpla, pero que se cumpla con todos.
Detención y al calabozo. Si hay una sentencia judicial significa que ya se le ha escuchado a este señor y ha tenido la oportunidad de defenderse, o vamos a hacer ahora un nuevo juicio popular paralelo??? Lo hacemos con todas las sentencias??? En fin,...lo q tenía q hacer es dar gracias por todos los años q ha tenido chalecito pagado por todos los españoles...
Habrá que escuchar a la parte que no quiere desalojar.
Esta noticia huele muy raro. Solo hay que ver lo bien y valorado que deja la noticias sobre los intereses de la Autoridad Portuaria y la ciudad pero no dice nada de los motivos por los que la persona no quiere salir de su vivienda.
Debe ser de esos que denominan vulnerable
Quebrantamiento de condena y rebeldía,la justicia de brazos cruzados
Igual no estaria de mas escuchar los motivos y las razones de la persona o personas para no salir.
Porque darle propaganda y la razon a la administración, es el camino facil.
No tenemos juez y policía, pues que actúen que para ello cobran.
Si hay una orden judicial, el procedimiento es sencillo. Hacer cumplir la orden judicial o de forma voluntaria o por la fuerza acompañado de la policia y que lo detengan por no cumplir la orden del juzgado y llevar a cabo la demolición.
No se cual será el problema? O es que en este país se ha vuelto costumbre para algunos no cumplir las resoluciones judiciales ?
Desalojo, detención y puesta a disposición judicial por desobediencia a la autoridad.
Que caradura