Categorías: ColaboracionesOpinión

Oda a los Regulares

A las Fuerzas Regulares españolas en su CXIV aniversario

Del corazón del África indómita y vieja,

donde el sol es tirano y la roca se quiebra,

brotaron, cual trueno, guerreros de acero:

los hijos del polvo, del fuego y del cielo.

En Melilla, frontera del mundo y del alma,

donde el aire es cuchilla y la noche no calma,

la Historia parió con furia y valor

la primera semilla de un cuerpo de honor.

Fue el rugido del Rif, fue el eco de Yebala,

la llamada tribal, la guerra encarnizada,

el filo del monte, la arena encendida,

lo que hizo nacer una fuerza temida.

¡Regulares! En África fuisteis alzados,

del choque de imperios y pueblos forjados.

Fue España quien os hizo soldados

y fue la tierra moruna, sus cielos rasgados;

fue el ritmo de un tambor antiguo y salvaje,

fue el pacto sin letras del alma y el coraje.

Allí, donde el oasis canta bajo espejismos

y el desierto castiga con sed los heroísmos,

brotasteis románticos, lentos al paso,

cubiertos de gloria, de muerte y de abrazo.

¡Capas albas! Que flotan, serenas,

como albor de estrellas sobre las arenas.

Liturgia en vuestro paso, con alma rendida,

marcháis sin temor, desafiando la vida.

Ni el tiempo os alcanza, ni el miedo os doblega:

sois verso de acero, sois lanza que ruega

por la patria, por su gualda y roja bandera,

que besa el levante y arrasa la esfera.

Fuisteis cuchillo en Laucien, valor en Annual,

relámpagos dignos del canto inmortal.

En Asturias, en Ebro, en Teruel helado,

fuisteis vanguardia, puñal en lo amado,

sangre en la tierra, fuego en la mirada

castrense aristocracia, España encarnada.

Y cuando en la tierra el enemigo os divisó,

ya temía la sombra que el tabor dejó.

Pues donde marcháis no hay duda ni quiebra:

vuestro andar es sentencia, vuestra huella se enhebra

con laurel, con destino, con luto y honor.

¡Oh media luna! ¡Oh cuchillo en la insignia!

Sois signo de pacto, guerra y disciplina.

¡Oh capa flameante como estandarte!

Sois poesía que ruge, sois león rampante,

sois flor marcial del alma española

que en África ardía y en Ceuta se inmola.

Y si caéis —¡oh fieles soldados!—,

no será en silencio ni en campos cerrados.

El desierto os nombra, el viento os recuerda,

la patria os llora, la Historia os conserva

y en indeleble epitafio canta:

Aquí reposan los hijos de España

los que vistieron para la muerte con nívea capa,

gala de honor en sangre lavada.

Entradas recientes

AUVE pide más puntos de recarga y ayudas para los coches eléctricos en Ceuta

La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) ha instado a la administración local a…

25/06/2026

Arriado de bandera en honor al héroe ceutí Fernando de Leyba y Regulares

El Museo Histórico Militar Castillo del Desnarigado ha acogido en la tarde noche de este…

25/06/2026

Marruecos, a la espera del veredicto del caso 'Escobar del Sáhara' tras más de 80 audiencias

La justicia marroquí ha dejado este jueves visto para sentencia el denominado caso 'Escobar del…

25/06/2026

El festivo del 15 de agosto podría dar un día extra libre a estos trabajadores

Muchos trabajadores de Ceuta podrían tener derecho a un día extra de descanso en 2026…

25/06/2026

Detenido con el coche, matrícula diplomática, cargado de shisha cuando iba de Ceuta a Marruecos

Agentes de la 1ª Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia…

25/06/2026

Rakesh Narwani estrena ‘Roshni’, un cortometraje contra el racismo infantil

El cineasta de Ceuta Rakesh Narwani presentó este jueves su último cortometraje de ficción, ‘Roshni’, en una proyección…

25/06/2026