Este fin de semana comienza el esperado Black Friday en Ceuta. Sin embargo, muchos son los consumidores que dudan de si esos descuentos son reales o falsas promesas. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza cada año un análisis de precios, informando a los usuarios de la realidad detrás del Black Friday.
La OCU ha detectado que el 42% de los productos de electrónica y electrodomésticos tienen hoy precios más altos que el mínimo marcado en septiembre y octubre, frente al 29% que son ahora más baratos.
Durante estas fechas, tres de cada cuatro españoles planean comprar aprovechando los descuentos del Black Friday. De hecho, tienen pensado gastar unos 200 euros de media, ya sea para hacerse con algún producto largamente deseado o para adelantar algún regalo navideño. Sin embargo, a día de hoy "sigue siendo más fácil encontrar subidas de precio que descuentos", advierte la OCU.
El análisis de precios de OCU de este año ha recogido el importe mínimo de más de 12.800 productos de electrónica y electrodomésticos en 54 webs diferentes desde el pasado mes de septiembre. Los datos han revelado que, de momento, el 42% de los productos tienen precios más altos que el mínimo marcado durante septiembre y octubre, frente al 29% que son ahora más baratos.
De hecho, solo en 8 de estas 54 webs se encontraron rebajas. Se trata, según la encuesta de OCU, de las tiendas online de Alcampo, Carrefour, Electrobueno, Electrocosto, Maxmovil, Milar, Phonehouse y Tien21. La encuesta también señala los productos más habitualmente rebajados, con descuentos medios del 8%, como son los portátiles, los televisores, los robots aspiradores y los auriculares. Aunque, si se trata de buscar chollos, las mayores ofertas se han encontrado en robots de cocina, cafeteras expresso y, de nuevo, televisores.
Por el contrario, entre los productos que incrementaron su precio la subida media fue del 13%, bastante superior al porcentaje de bajada media. Y las tiendas online donde estas subidas son mayores son LG (30% de subida media), Miró (30%), Amazon (24%), Miravia (21%) y Mediamarkt (21%). Y los productos suben con más frecuencia son los adaptadores wifi, los navegadores GPS y las impresoras. Las subidas más altas afectan a pulseras y relojes inteligentes, cámaras de fotos y auriculares. Curiosamente, aunque las rebajas en auriculares son frecuentes cuando suben de precio concentran las mayores subidas.
En definitiva, un año más la Organización de Consumidores y Usuarios vuelve a recomendar a los consumidores desconfiar de los posibles descuentos si no se ha seguido su precio con una cierta antelación. Y para ayudar a los usuarios pone a su disposición un asesor de precios que permite saber si el precio anunciado es realmente barato.
OCU observa además que muchos de los descuentos anunciados no se calculan en base al precio más barato de los últimos 30 días sino en base al precio anterior que más convenga al comercio, lo que resulta contrario a la normativa. Una ilegalidad que tiene previsto cuantificar este Black Friday. Al tiempo que solicita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que tome medidas y, llegado el caso, sancione a los comercios afectados.