La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado este lunes, que tras 18 años de espera, los afectados por la estafa piramidal filatélica Afinsa, también con perjudicados en Ceuta, “van a poder computar este año en su declaración de IRPF las pérdidas”.
La OCU ha dejado saber que los perjudicados finalmente “podrán incluir en su declaración de IRPF de este año la pérdida sufrida”, recordando que “se ha tardado 17 años en dar por finalizado el concurso de acreedores”.
Al respecto, han aclarado que “el quebranto se considera por el fisco como una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales”. Es decir, que los afectados por esta situación “deberán incluirlo en la casilla 305 de la sección F1 en la página 13 de la declaración”.
“Algo con lo que por lo menos van a poder ahorrarse unos cuantos impuestos este año y quizás los cuatro ejercicios siguientes”, han acotado.
Sobre estas pérdidas, ha indicado que “sirven en primer lugar para compensar íntegramente otras ganancias no derivadas de transmisiones y así, no pagar impuestos por estas”.
También se consideran “si hubiera saldo a favor del contribuyente, para compensar el resto de rentas de la base general: como el salario, pensión, cobro de planes de pensiones, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas, por ejemplo”. pero, “con un límite del 25% de estas”.
Han explicado que “si tras ello sigue quedando saldo negativo, se pueden compensar en los cuatro ejercicios fiscales siguientes con el mismo límite”.
Sobre este caso, la OCU ha rememorado en 2006 “Afinsa se llevó por delante los ahorros de unas 190.000 familias, alcanzando unos 2.500 millones de euros de quebranto”, dejando claro además que “inversiones, como la de Forum Filatélico, y, Arte y Naturaleza que, por otra parte, siempre fueron desaconsejadas por OCU Inversiones”.
Para finalizar, la Organización de Consumidores y Usuarios ha aprovechado la oportunidad para recordar que, “en caso de error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder a Renta Web para modificar la declaración y corregir los datos erróneos”.