El ocio nocturno en Ceuta vuelve a pronunciarse, y es que si hace unos días pedían medidas de apoyo al sector ante el recorte de horarios como consecuencia del incremento de la incidencia acumulada por la que en el nuevo decreto se restringe el horario de apertura de sus locales hasta la 1:00 horas, ahora lo hacen para denunciar las imágenes de esta pasada madrugada en las que cientos de jóvenes se agolpaban y hacían botellón en torno a la estatua de Al Idrissi, bajo el Paseo de las Palmeras.
Sin distancia de seguridad, en muchas ocasiones sin mascarilla, y bebiendo en plena calle de madrugada. Esta es la imagen que toda una ciudad no quería ver: la de unos jóvenes irresponsables que buscan cualquier lugar para hacer botellón y que surge como consecuencia del horario limitado para los negocios de ocio nocturno, el cierre de las playas y después de que la Policía Local tenga precintados desde hace unos días los bajos de la Marina.
Esto hace que los empresarios de la noche hayan tenido que alzar la voz de nuevo en defensa de un sector que pasa por uno de los momentos más duros y para “el que las restricciones sanitarias por el coronavirus han sido más contundentes y uno de los más castigados ante los repuntes”.
“Nuevamente tenemos que cerrar a la una de la madrugada, cuando ya nos estaban dejando hasta las cinco. Pero están subiendo de nuevo los casos y lo entendemos, cerramos antes y ya está, a pesar de todas las pérdidas que supone para nuestros negocios. Pero lo que no entendemos es que si nosotros cerramos, no haya ningún control sobre la gente. Estaban a nada, a escasos cien metros del ayuntamiento y del Poblado. El pasado lunes nos reunimos con Gaitán y lo dijimos en voz alta. Advertimos que esto iba a pasar, que iban a hacer botellones porque nosotros los vemos, y que iban a seguir pagándolo con nosotros”, explica David González, representante de los empresarios del ocio nocturno.
En total, anoche la Policía Local interpuso dos denuncias por incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Limpieza y ocho por incumplimiento de la Ordenanza Municipal del buen uso de los espacios públicos.
Un sector que vive “uno de los momentos más duros” y, sin embargo, “ha sido y es muy responsable y lo ha demostrado durante toda la pandemia”. “Nosotros cumplimos con todas las medidas de seguridad, controlamos el aforo, en el interior de los pub vigilamos que la gente no esté sin mascarilla, no permitimos que la gente baile, sino que cada grupo de amigos en su mesa se toma sus copas y se va. Pero luego en plena calle si les permiten esto y ni la Policía Local ni nadie hace nada... Nadie sabe lo que llevamos sufriendo un año y medio, despidiendo a trabajadores que tienen sus familias porque no nos compensa, viendo si abrimos o no abrimos, y ahora se permite esto sin control”.
Asimismo, han querido denunciar que si la práctica del botellón está prohibida en la ciudad por las ordenanzas y se han puesto medidas en algunas partes para que no se lleve a cabo, se debe buscar una solución para toda la ciudad. Los casos de coronavirus siguen en auge y estos jóvenes se reúnen “sin distancia y todos sin mascarillas” lo que hace que “la curva de contagio se encuentre cada vez más alta” dejando a nuestra ciudad en riesgo muy alto.
“Estamos cansados de que siempre se nos culpe a nosotros del aumento de casos y estamos movilizándonos todo el sector de la hostelería y el ocio nocturno para tomar acciones legales por todo lo que está pasando y estamos preparando una manifestación a gran escala, pero aún no hay fecha”, apuntaron.
El centro de la ciudad o las inmediaciones del Campus Universitario no son los únicos lugar donde se organiza botellones en Ceuta. En la Junta Obras del Puerto, tal y como denuncian públicamente los vecinos, todos los fines de semana desde las 2:00 hasta las 7:00 de la mañana "hacen fiestas en la explanada donde están situados los garajes en dirección a la barriada de la Estación de Ferrocarril". Este mismo sábado de madrugada, sobre las 4:30 horas, critican cómo de una puerta abierta sonaba música a elevado volumen que ha molestado a los vecinos. Incluso llamaron a la Policía Local pero, lamentan, "esto nunca desiste".
Los botellones en la ciudad siguen siendo una constante y por ello Vox Ceuta vuelve a exigir al Gobierno que haga cumplir las ordenanzas que los prohíben. El último episodio de estos botellones multitudinarios se ha producido en torno a la estatua de Al Idrissi, junto al Paseo de las Palmeras, y el partido reclama a la Consejería de Gobernación y a la de Sanidad que “actúen de manera contundente” contra estas concentraciones de gente.
“Tienen que evitar este tipo de situaciones, con independencia del lugar de la ciudad en el que se produzcan”, apunta Juan Sergio Redondo, presidente de Vox Ceuta, que ya denunció los botellones en la explanada de la Marina. Y es que, lamenta, quienes acuden a estas concentraciones “demuestran falta de civismo” y “desafían a las autoridades, que no realizan ningún tipo de actuación para evitar que se incumplan las ordenanzas”.
Redondo reprocha además al Gobierno local que, “la inacción” para evitar que se lleven a cabo estos botellones, “contrasta con el excesivo celo a la hora de hostigar a los empresarios de la hostelería y del ocio nocturno con el cumplimiento de las ordenanzas”. “La gran mayoría de los hosteleros cumplen la normativa pero no sólo hay que exigírselo a ellos, sino que hay que velar por el cumplimiento de las ordenanzas sin distinción”, subraya el presidente de Vox Ceuta.
Por otro lado, Redondo incide en los problemas que sufren los empresarios del ocio nocturno y de la hostelería que se encuentran en el Poblado Marinero a raíz de “la creciente inseguridad” y el “abandono por parte de las autoridades”. “En las inmediaciones se hacen botellones y además la zona está llena de inmigrantes, que incluso entre ellos provocan reyertas”, advierte. Además, recuerda a la Ciudad que no ha llevado a cabo la obra para realizar un cerramiento en la zona a la que se comprometió.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…