Tras más de un año de pandemia, ya es posible salir de fiesta tal y como se hacía antes de la irrupción del coronavirus. O casi, ya que la reapertura del ocio nocturno se produce con restricciones.
Ceuta ha recuperado el ocio nocturno, por primera vez, este fin de semana, después de que la Consejería de Sanidad publicase un último decreto que autoriza a los pubs y otros locales del sector a abrir sus puertas hasta no más tarde de las 2:00 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos. Mientras que el resto de días se permitirá hasta la 1:30 horas.
El Poblado Marinero, la zona de ocio nocturno por excelencia de Ceuta con el permiso de los locales de la parte alta del Centro, ha ofrecido en la noche del viernes al sábado una imagen que no dista tanto de la de semanas anteriores si no fuera por la hora: la clientela sentada en las terrazas, cumpliendo con el aforo y manteniendo la distancia de seguridad.
Una de las novedades que marcó esta ‘nueva normalidad’ en el Poblado Marinero fue un concierto en una de las terrazas que amenizó a quienes no quisieron perderse la primera noche con ampliación de horario.
Pero la horaria no es la única restricción con la que se reanuda la actividad: se permite la apertura sin pista de baile y con la limitación de aforo similar a la condiciones de la hostelería y restauración.
Medidas revisables cada 15 días
Este decreto de la Consejería Sanidad, tan esperado por los empresarios del ocio nocturno, uno de los más duramente golpeados por la pandemia, es revisable cada 15 días y la relajación o endurecimiento de las medidas dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.
Por eso, aunque cualquier avance hacia la ‘nueva normalidad’ siempre es bienvenido, todos debemos tener en cuenta que la enfermedad sigue presente y no debemos confundir los buenos datos de incidencia del coronavirus actuales con una menor percepción de riesgo y el incumplimiento de las medidas para su contención.