Noticias

Ocho claves para ahorrar en la vuelta al cole

La vuelta al cole está por llegar y con ella las preocupaciones que están asociadas con los gastos que deben hacer las familias, incluyendo las de Ceuta, para la compra de ropa y material escolar del nuevo curso.

“Una cuesta que puede superar los 500 euros por alumno en zapatos, chándales, polos, pantalones… pero también en cuadernos, rotuladores, lápices o la cada día más habitual tableta”, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

A este desembolso hay que sumarle la matrícula, “las cuotas del colegio, las extraescolares, el comedor o las cuotas de AMPA, que sumadas a las anteriores superan los 2.000 euros al año por alumno, de media”. Esto como parte de un análisis general que hace la organización.

Pero, la buena noticia es que la OCU, a la par de ofrecer estos datos que pudieran resultar alarmantes para cualquier padre de familia, también enumera ocho formas de ahorrar en este caso:

  1. Primero de todo, conviene hacer una lista con lo que ya se tiene en casa. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: si la mochila o el estuche están en buen estado, ¿por qué comprar otro?
  2. Debe saber que en agosto abundan las ofertas y descuentos en ropa y material escolar. Adelantar las compras no solo ayuda a ahorrar, hay más disponibilidad de productos y menos colas.
  3. Eso sí, a veces lo barato sale caro: si solo se necesitan 5 cuadernos y la oferta es de 10, olvídese. En papelería y uniformes priorice las tiendas físicas frente a los comercios online, así podrá probar los productos.
  4. Siempre es aconsejable salir de compras sin los hijos. Es probable que se encaprichen con artículos de marca o que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros.
  5. El consumo colaborativo es otra importante forma de ahorro. Existen iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares.
  6. También es recomendable consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios.
  7. Para las lecturas recomendadas, la opción más económica siempre será tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior.
  8. Por último, si su hijo va a necesitar una tableta, compare modelos y precios en distintos comercios. Una misma marca puede costar hasta 150 euros menos en función de la tienda que finalmente elija.

Para finalizar, la OCU también aprovecha la oportunidad para hacer un llamamiento a los padres para recuperar los buenos hábitos en la alimentación de los hijos, por lo que aconseja que para el recreo o la merienda “evite la bollería industrial y las bebidas edulcoradas y sustitúyalas por fruta, frutos secos, leche y bocadillos caseros con pan integral, es bueno para su salud y no resulta necesariamente más caro”.

Entradas recientes

¿La Ciudad nos toma por tontos?: malestar de los trabajadores de la planta de transferencia

¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…

21/11/2024

El amor a la sabiduría en forma de filosofía sigue vivo

El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…

21/11/2024

Sobrellevar el dolor de la fibromialgia desde la medicina y la mente

El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…

21/11/2024

Guerra al tabaco y derivados: regulación de vapers y aromatizantes

El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…

21/11/2024

Incautaciones de hachís y pastillas en Tánger

Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…

21/11/2024

Agresión a personal de administración en el centro de salud de Otero

Nueva agresión en el ámbito sanitario a la que ha dado voz el sindicato CSIF…

21/11/2024