Un nuevo informe elaborado por las plataformas de ciencia ciudadana Observadores del Mar del CSIC y RedPROMAR del Gobierno de Canarias alerta de que solo el 0,5 por ciento de las especies marinas amenazadas en Ceuta cuentan con algún tipo de programa de seguimiento que evalúe los cambios que sufren sus poblaciones o los ecosistemas en los que viven a lo largo del tiempo.
En Ceuta, de las 182 especies amenazadas, solo una cuenta con este tipo de monitoreo. Se trata de un molusco, la Patella ferruguinea, y se denomina 'Estrategia de conservación de la lapa ferrugínea'.
Este informe plasma el grado de implementación y la tipología de los programas de seguimiento de todas las especies marinas incluidas en los tratados y convenios nacionales e internacionales y que están presentes en las costas españolas.
Observadores del Mar ha analizado el estado de los programas de seguimiento de 255 de las 328 especies amenazadas presentes en España, lo que representa un 78 por ciento del total. La complejidad de encontrar información ha dificultado llegar a realizar el análisis de las 328.
Los resultados del informe muestran que, de las 255 especies amenazadas analizadas, sólo 76, esto es un 29,8 por ciento, cuentan con algún programa de seguimiento en alguna zona de su área de distribución en las costas españolas.
Por otro lado, el informe revela que, de los 1.837 programas de seguimiento que deberían estar en activo en todo el país para las especies analizadas, sólo 214 están siendo implementados, lo que representa solo un 11,6 por ciento del total.
En conclusión, tras el trabajo de recopilación de información que se ha realizado para valorar el estado de seguimiento de las especies marinas amenazadas de España, Observadores del Mar determina que el estado de seguimiento de esas especies es "variable según el territorio, y que en general representa un porcentaje bajo frente a las verdaderas necesidades para conseguir un buen nivel de protección de especies y contribución a la conservación de los ecosistemas marinos".
Este informe pretende ser un primer punto de referencia para tener una visión más panorámica del estado de los programas de seguimiento y ayudar a mejorar su situación.
"Queremos, además, resaltar el valor de plataformas de ciencia ciudadana como Observadores del Mar y RedPROMAR para contribuir al conocimiento de las especies amenazadas en las costas españolas”, expone Joaquim Garrabou, investigador del ICM y coordinador de Observadores del Mar, con quienes participa el club de buceo de Ceuta 'Burbujas', como figura en su página web.
Fue en pleno verano de 2023. A través de Milanuncios se ejecutó una estafa que…
La consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Mohamed Mustafa lo dijo claro en su discurso ofrecido en el debate de presupuestos, ojo…
Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando…
Guti, Melli, Manolito y su amiga Milagros se animan a cantar unos villancicos navideños en…
La Universidad de Granada ha aprobado un documento pionero en la universidad española sobre el…