La frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, sigue acogiendo el desarrollo de obras encaminadas a la instauración de la frontera inteligente que debe operar a finales de año de acuerdo con las previsiones del Gobierno de la Nación.
El desarrollo de algunas de estas actuaciones, en plena Operación Paso del Estrecho, genera algún perjuicio sobre todo por el ruido. Perjuicios asumibles de cara a tener todo preparado -al menos esa es la previsión oficial- para su entrada en vigor antes de 2024.
Durante este martes se estaba levantando el asfalto en la parte de la frontera para la introducción de un tubo y se continúa con el desarrollo de actuaciones para implementar los sistemas tecnológicos que requiere el paso fronterizo. El Consejo de Ministros aprobó hace un mes una partida de 650.000 euros para estas labores.
Ese suplemento presupuestario se suma a los 6,8 millones en los que se había cuantificado la inversión necesaria para dar “un cambio radical en el funcionamiento del paso fronterizo apostando por un modelo basado en la agilidad y la seguridad”.
Con las obras para la instauración de la frontera inteligente se pretende ganar en un tránsito que será mucho más ágil toda vez que la base de datos de personas con la que cuenten las fuerzas de seguridad dispondrá de un reconocimiento facial y automático para no tener que revisar documento por documento.
A lo que se aspira es a que ese número constante de personas que siempre son las mismas que entran y salen de Ceuta a diario, al formar parte del grueso de empleados transfronterizos, integre un registro automático que evite a las fuerzas de seguridad su registro uno a uno.
No se permitiría el paso de las personas que no estén reconocidas o no cumplan con los requisitos establecidos. Con la frontera inteligente se combate la usurpación de identidad o el empleo fraudulento de documentos de viaje.
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