• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 25 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Obras en el Tarajal para instaurar la frontera inteligente

Se combinan en plena OPE con el fin de que a final de año esté operativa ganando en seguridad y agilidad

Por Carmen Echarri
05/07/2023 - 08:12
Fotos: Quino
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, sigue acogiendo el desarrollo de obras encaminadas a la instauración de la frontera inteligente que debe operar a finales de año de acuerdo con las previsiones del Gobierno de la Nación.

El desarrollo de algunas de estas actuaciones, en plena Operación Paso del Estrecho, genera algún perjuicio sobre todo por el ruido. Perjuicios asumibles de cara a tener todo preparado -al menos esa es la previsión oficial- para su entrada en vigor antes de 2024.

Durante este martes se estaba levantando el asfalto en la parte de la frontera para la introducción de un tubo y se continúa con el desarrollo de actuaciones para implementar los sistemas tecnológicos que requiere el paso fronterizo. El Consejo de Ministros aprobó hace un mes una partida de 650.000 euros para estas labores.

Agilidad y seguridad en el Tarajal

Ese suplemento presupuestario se suma a los 6,8 millones en los que se había cuantificado la inversión necesaria para dar “un cambio radical en el funcionamiento del paso fronterizo apostando por un modelo basado en la agilidad y la seguridad”.

Con las obras para la instauración de la frontera inteligente se pretende ganar en un tránsito que será mucho más ágil toda vez que la base de datos de personas con la que cuenten las fuerzas de seguridad dispondrá de un reconocimiento facial y automático para no tener que revisar documento por documento.

A lo que se aspira es a que ese número constante de personas que siempre son las mismas que entran y salen de Ceuta a diario, al formar parte del grueso de empleados transfronterizos, integre un registro automático que evite a las fuerzas de seguridad su registro uno a uno.

No se permitiría el paso de las personas que no estén reconocidas o no cumplan con los requisitos establecidos. Con la frontera inteligente se combate la usurpación de identidad o el empleo fraudulento de documentos de viaje.

Etiquetas: FronteraMarruecosOPETarajal II

Contenido relacionado

EFE

Trump vuelve a recordar la crisis de Ceuta para defender su política migratoria

hace 2 horas

Denuncian la expulsión “sin garantías” de 16 inmigrantes de Ceuta a Marruecos

hace 2 horas
vivas-manifestacion-ceuta-madrid-mujeres-caballas-8-750x563-portada

Vivas, en la manifestación de Ceuta: "Hemos conseguido pellizcar los corazones de todos los españoles"

hace 8 horas
marcos-de-quinto-manifestacion-ceuta

Marcos de Quinto, en la manifestación de Ceuta: "Prefiero mil veces tener un botellín que un porro"

hace 8 horas
historias-vida-frente-asentamientos-inmigrantes-12

En la Piel | Historias de vida frente a los asentamientos de inmigrantes

hace 10 horas
David de la Encina, delegado del Gobierno en Ceuta: "Que alguien prometa una solución inmediata a cambio de un voto es una mentira"

David de la Encina, delegado del Gobierno en Ceuta: "Que alguien prometa una solución inmediata a cambio de un voto es una mentira"

hace 11 horas

Comentarios 3

  1. Cargos a dedo tienen sus consecuencias comentó:
    hace 3 años

    Lo que no se hizo en 3 años anteriores y ni techado peatonal para entrar a sellar pasaportes por la.policía nacional.

  2. el cid campeador comentó:
    hace 3 años

    Yo propongo un doble perímetro del vallado, y circulando entre las vallas una piara de cerdos asesinos entrenados y hambrientos. Y todo lo que caiga para ellos.

  3. The Finalcount comentó:
    hace 3 años

    Vale de mucho tener una frontera inteligente, cuando tenemos un perimetro facilmente franqueable por no disponer del suficiente numero de efectivos y medios para su control?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026