Las obras en Plaza Nicaragua, en Ceuta, van según lo previsto y avanzan a buen ritmo. Además han dado un gran paso al derribarse la estructura que había en mitad de la plaza y que llevaba ahí durante años. En los últimos tiempos solo había servido para acumular basura y los vecinos denunciaban que se habían producido ya distintos actos vandálicos.
Además durante las ejecuciones se están abriendo grandes huecos terrenales, que serán utilizados para colocar parte de los cimientos que soporten en un futuro; por ejemplo, el parque para los vecinos de la barriada.
Los obreros, además, están haciendo una ardua labor, ya que es un terreno muy amplio y se han encontrado diferentes contratiempos.
Eso sí, a pesar de la alegría de los vecinos, siguen las quejas dirigidas al Ejecutivo local al no haber retirado una caseta que hay en el barrio y donde una persona que acumula una gran cantidad de basura sin control alguno.
El proyecto contempla también que se debe minimizar el impacto sobre los usuarios, de modo que se ha incorporado un conjunto de medidas para aminorar las molestias. En este sentido, ha sido preciso analizar la movilidad de los vecinos en las zonas que se vean afectadas por el desarrollo de las obras, así como las posibles afecciones que presenten, el impacto del tráfico viario o las medidas de limpieza y ocultación visual de los materiales de construcción a efectos de disminuir el impacto durante el proceso. El único hándicap importante ha sido que los vecinos ya no pueden aparcar en el lugar, como es lógico, por el comienzo de las ejecuciones. Otra de las quejas ha sido el polvo que está levantando, algo que es irremediable ya que se están movimiendo muchos metros de tierra para poder llevar las obras de manera correcta.
Las actuaciones de la Plaza Nicaragua en su fase I contemplan el Proyecto de Urbanización, en el que se recogen todas las obras que son necesarias para ejecutar la mejora de equipamientos viarios, calzada y acerados, jardines y mobiliario urbano, así como de las redes afectadas en la zona de actuación (abastecimiento, saneamiento, riego y baldeo, pluviales, etc.).
El fin de las mismas es una actuación integral que complete la urbanización en el ámbito de Plaza de Nicaragua, comunicación con las calles Romero de Córdoba y avenida Nuestra Señora de Otero, tal y como demandaban desde hace tiempo los vecinos.
El espacio donde se plantea ejecutar las obras de adecuación se utiliza en la actualidad como bolsa de aparcamiento sin ordenación definida, vinculado a los espacios del entorno urbano en el que se ubica.
Entre las distintas necesidades detectadas para solucionar las deficiencias dentro del ámbito de actuación, destacan las de urbanización basadas en un viario peatonal, la ejecución de la urbanización de la manzana para ámbito ajardinado, así como la urbanización del mismo.
En las obras a realizar se incluyen la demolición de la edificación existente y la construcción de un nuevo local social con salas multiusos, la pavimentación de plazas, aceras y áreas ajardinadas, con nuevas zonas verdes y plantación de árboles, entre otros aspectos.
Cada semana sale la obra para decir que ha avanzado 10 cm. Pregunta a los vecinos por su opinión.