Misa por la mañana, salida desde el interior del templo por la tarde y sin estructura el día de la ofrenda floral para dejar los ramos ante los pies de la Virgen en Ceuta.
Las prolongadas obras de embellecimiento y mejora de la Gran Vía y su entorno producirán efectos colaterales sobre la organización de los actos y cultos que la Cofradía de Nuestra Señora de África Coronada dedicará a la Patrona de Ceuta en el mes de agosto.
A pesar de que la calle Jáudenes se encontrará disponible para el paso de la procesión, el desarrollo de las obras a día de hoy afectará a la misa pontifical de la Patrona.
En lugar de como venía siendo habitual, este año la misa dedicada a la Virgen de África el día de su fiesta se celebrará en la mañana del 5 de agosto, a las 12.00 horas, en el interior del templo y será presidida por reverendo Rafael Zornoza Boy, obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Ya por la tarde, la procesión comenzará a las 20.00 horas y saldrá directamente desde el interior de la iglesia santuario, finalizando sobre las 23.30 horas.
Unos cambios que desde la junta de gobierno han sido muy celebrados porque permitirá a los ceutíes acompañar a la Patrona hasta el final de su recorrido y después contemplar los fuegos artificales que cierran las Fiestas Patronales.
Cambios en la ofrenda floral
El acto de la ofrenda floral que se organiza a lo largo de toda la jornada del día 4 de agosto también sufrirá cambios. Este año no se montará la estructura que se colocaba ante el paso de la Santísima Virgen y que permitía depositar a sus pies los ramos de flores.
En su lugar, la Virgen estará situada a las puertas de la iglesia santuario, sobre su paso, y recibirá las flores de los devotos a pie de calle, donde serán recogidas por voluntarios de la Cofradía que las depositarán en mesas laterales colocadas junto al paso de la Patrona.
Asimismo, desde la Cofradía se asignará un horario determinado a los distintos colectivos que participarán en la ofrenda floral para que el orden de paso pueda realizarse más organizadamente.
Desde la junta de gobierno se ha informado que con esta medida se elimina la dificultad de acceso al entarimado y se agiliza el tránsito para poder entregar las flores, lo que se valora muy positivamente desde el seno de la Cofradía.
Cambio en el recorrido
Según ha podido saber El Faro, el recorrido de la procesión de la Patrona de Ceuta sufrirá cambios de última hora. A falta de que la junta de gobierno cierre su propuesta y sea aprobada por el Gobierno de Ceuta, fuentes próximas a la Cofradía han podido confirmar que la avenida de la Marina se suprimirá del recorrido, lo cual también afectará a otras calles y a su orden de paso.
Por otro lado, se ha confirmado el paso de la cofradía por la calle Jáudenes donde la Virgen de África recibirá, como venía siendo habitual, la tradicional petalada de flores, así como las plegarias cantadas de Enrique Casellas, con David Gutiérrez a la guitarra.
Pasarás a la historia por ser el Alcalde que deje a los ceutíes sin depositar sus flores a la Virgen de África.
Sería imperdonable que las Procesiones en Semana Santa no pasaran por Gran Vía- eso dijiste-. Esto es igual, o más de imperdonable.
Hay que agradecerselo al Gobierno de Juan Vivas.
Y, ya vermos para el año 2020
Lo de pasar por Jaudenes, aún está en el aire, lo mismo la pasean por la Ribera
MANADA DE INUTILES.