La infraestructura de lo que será la nueva estación marítima del Puerto de Ceuta está más cerca de su inicio con la licitación de las obras, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 23 de octubre. Con un presupuesto cercano a los 17 millones euros (18.660.174,41 euros ya con impuestos), el cierre para participar en la licitación se ha fijado en el 25 de noviembre. El proyecto, que contará con subvención de los Fondos Europeos FEDER, está incluido en el Plan de Empresa 2021, consensuado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ceuta, ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Con un periodo de ejecución de 24 meses, la nueva terminal de pasajeros de la estación marítima, contigua a la actual, presenta un espacio moderno que está llamado a ser un auténtico emblema arquitectónico para la ciudad.
Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo edificio que acogerá la nueva terminar de pasajeros, que se situará en la zona en la que actualmente se ubica el aparcamiento de personal de la Autoridad Portuaria, que se encuentra en la zona contigua a la fachada norte del edificio de la actual estación marítima. Estos dos edificios, el nuevo y el antiguo, funcionarán de forma conjunta en una única estación marítima cuya imagen quedará unificada a efectos estéticos y arquitectónicos.
El esquema funcional de la nueva estación marítima está diseñado de tal forma que organiza los flujos de pasajeros ordenadamente para que no exista interacción entre las llegadas y las salidas.
La nueva estación marítima
El nuevo espacio se integrará visualmente y de forma anexa a la que hoy es la actual estación marítima, pues el objetivo es separar los tránsitos de pasajeros en el trayecto de ida y vuelta. De esta forma, el proyecto comprende la construcción de un nuevo edificio de viajeros contiguo al existente, además de diversas actuaciones de mejora en dos de los cuatro atraques – los otros dos fueron renovados de forma reciente- y sus galerías de acceso, además de la zona de parking y accesos.
Estas obras están incluidas dentro de los Fondos Feder en el Plan de Empresa 2021
En lo que se refiere a equipamientos, el diseño contempla la instalación de modernos suministros de agua, electricidad, así como las que se refieren al saneamiento, la protección contra incendios, seguridad o telecomunicaciones entre otros.
El nuevo edificio conectará con el antiguo por el interior gracias a varios puntos. En el exterior, una gran marquesina de 46 metros de longitud otorgará unidad estética a todo el conjunto arquitectónico, además de proporcionar al pasajero un recorrido cubierto hasta el estacionamiento de vehículos de transporte público.
Por otra parte, y ya desde el lado de tierra, la entrada principal se situará, según consta en el proyecto, se sitúa en la fachada sureste, cerca de donde está ubicada la actual. Además, de forma adicional, habrá otros tres accesos de carácter secundario y uso restringido como salidas de evacuación o emergencia.
El proyecto contempla otras obras
En el proyecto de la nueva estación marítima también se han contemplado diversas actuaciones de mejora en los atraques y las galerías de acceso 3 y 4, donde se sustituirán el pavimento y los falsos techos, se instalará una nueva iluminación y se prescindirá de elementos en desuso a fin de dejar más espacio libre en los pasillos de acceso; la renovación de los cerramientos y estructuras metálicas e instalación de zonas de asientos y descansos. Además, como novedad, se mejorará la accesibilidad con pavimento de tipo tacto-visual y doble pasamanos en Braille en las rampas de conexión entre pasarela y embarque.