Con el objetivo de renovar y optimizar las instalaciones de la lonja pesquera, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado inicio a las obras de rehabilitación necesarias para la normal operativa de la comunidad pesquera local.
Estas obras no solo buscan mejorar la infraestructura, sino también impulsar la correcta explotación de este espacio en condiciones óptimas higiénico-sanitarias siguiendo las indicaciones de la Ley General de Sanidad.
Proyecto de rehabilitación
El proyecto de rehabilitación de la lonja pesquera, punto neurálgico para la actividad piscícola de la ciudad, incluye el tratamiento interior de paredes, lavado de suelos y techos, reparación de grietas y zócalos interiores, así como el tratamiento de suelos, tanto en el interior de la lonja como el exterior en la zona del muelle de carga. Estas acciones están orientadas a adecuar las condiciones higiénico-sanitarias de estas instalaciones, fundamentales para la actividad piscícola de la ciudad.
Por su parte, durante la visita de supervisión de ayer a las instalaciones pesqueras, el presidente del puerto, Juan Manuel Doncel, expresó su satisfacción por el inicio de estas obras; ya que la lonja es vital para la economía local y para la comunidad de pescadores. Con estas adecuaciones, se mejorará el escenario de trabajo de los pescadores a la vez que se apuesta firmemente por la sostenibilidad medioambiental.
Servihogar Ceuta, la empresa encargada
Las obras, que se prevé que tendrán una duración aproximada de seis meses, están siendo ejecutadas por la empresa Servihogar Ceuta, S.L. Durante el período de realización de las estas, se tomarán todas las medidas necesarias para minimizar las molestias a los pescadores y a la comunidad portuaria en general.
La actividad y el uso diario implican el mantenimiento preventivo como un factor determinante para la vida de las instalaciones. Por otro lado, el Decreto de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del 18 febrero 2024 reflejó una serie de no conformidades de tipo sanitario que había que subsanar tanto en la propia lonja pesquera, como en los servicios higiénicos.
Durante la ejecución de los trabajos se tendrán en cuenta todas las consideraciones medioambientales necesarias para minimizar los impactos sobre el entorno.