La Ciudad ha puesto en marcha unas obras de reforma y adecuación de un local para destinarlo a oficinas de estadística y aulas de formación para talleres de empleo. El Ejecutivo de Ceuta ha destinado una cantidad superior a los 300.000 euros.
El inmueble se encuentra en la Plaza Azcárate, bajo el gimnasio Ushiro, en el local que antiguamente era un supermercado. Debido a la situación actual en estos momentos se encuentra en desuso. Con forma trapezoidal dispone de tres fachadas al exterior, al suroeste a calle Salud Tejero, al sureste a callejón de acceso y al noroeste a patio exterior común del edificio. Consta de una única planta, de superficie útil 696,71m2 y superficie construida 753,30m2.
Las primeras actuaciones en el lugar han consistido en las demoliciones y los trabajos previos. El local se encuentra totalmente diáfano y en bruto. Se abrirán nuevos huecos en fachadas de grandes dimensiones para la entrada de luz natural y así darle mayor amplitud al local.
La separación entre aulas se hará mediante tabique móvil acústico, de suspensión simple, compuesto por módulos ciegos independientes ensamblados entre sí, de hasta 3500 mm de altura y entre 800 y 1200 mm de anchura máxima.
Se colocarán nuevas puertas de acceso, tanto a las oficinas de estadística como a las aulas con rotura de puente térmico, dos hojas practicables, con apertura hacia el exterior, dimensiones 1200x2200 mm.
Los nuevos huecos abiertos en fachada se cerrarán mediante ventanales fijos de PVC, acabado estándar en las dos caras, perfiles de 70 mm de anchura, soldados a inglete, que incorporan cinco cámaras interiores, tanto en la sección de la hoja como en la del marco, para mejora del aislamiento térmico.
El resto de estancias se incorporarán puertas de tablero MDF de diferentes dimensiones, de hoja practicable.
Un proyecto de Nieves Conde
Se ejecutarán nuevas instalaciones de electricidad e iluminación independiente, mediante cuadro de mando y protección, circuitos bajo tubo rígido libre de halógenos de dimensiones según circuito, que abastecen a luminarias empotradas tipo LED 60x60 cm.
Se diseñarán la instalación completa de ventilación mediante conductos de lana de vidrio y rejillas de impulsión y extracción, que recirculan el aire hasta los recuperadores de calor exigidos, todo ello justificado en el cumplimiento del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios líneas abajo.
Se dotará de sistema de aire acondicionado mediante cassette de 4 vías en estancia de atención al público, y el resto mediante split de pared. Además de extintores portátiles de polvo químico polivalente en las zonas exigidas.
Ante la imposibilidad de realizar el saneamiento de los núcleos húmedos mediante arquetas, se optará por la ejecución de suelo técnico registrable, utilizando los bajantes existentes. Asimismo se ejecutarán rampas de acceso a los núcleos húmedos para salvar el desnivel provocado.
Los aseos, vestuarios y pasillos de acceso se acabarán con alicatado de gres porcelánico, previo enfoscado de mortero de cemento. El resto de estancias se revisten con pintura plástica, guarnecido y enlucido de yeso de aplicación en capa fina.
Asimismo y según reza el proyecto redactado por la arquitecta técnica Nieves Conde Martín “no existen zonas de riesgo especial en el edificio”.
“En fachadas, se limita el riesgo de propagación exterior horizontal del incendio mediante el control de la separación mínima entre huecos de fachada pertenecientes a sectores de incendio distintos, entre zonas de riesgo especial alto y otras zonas, o hacia una escalera o pasillo protegido desde otras zonas, entendiendo que dichos huecos suponen áreas de fachada donde no se alcanza una resistencia al fuego mínima”, finaliza.
Sería interesante que con la reforma y adecuación del local, se planteara la ciudad remodelar la fachada recubriéndola de un material que expulse manchas de humedad y de cualquier otro tipo de sustancia que pudiera caer desde la zona de juego y arriates de la Plaza de Azcárate. El broche a esta actuación sería ajardinar y llenar de vegetación, las zonas de terraza aledañas al local. Espero que la arquitecta responsable del proyecto haya tenido en consideración todas estas cuestiones.