Las obras para el futuro puente de Arroyo Paneque se encuentran en un proceso muy avanzado, pero esos avances se han visto frenados debido a la dificultad del terreno con el que se han encontrado los obreros cuando han ido avanzando a la hora de realizar dicha estructura. En estos momentos, la Ciudad se encuentra realizando un proyecto modificado del original donde se incluirán diferentes variaciones técnicas. Esas dificultades harán, como es lógico, que el proyecto del futuro puente se retrase durante varios meses.
Antes de que el proyecto modificado salga a la luz, los obreros siguen con su día a día para hacer posible un puente que ha sido muy demandado por la ciudadanía desde hace muchos años.
La obra tienen un coste de 8.684.530 euros y consiste en un puente atirantado, el primero de estas características en nuestra ciudad. Esta infraestructura mejorará la comunicación en zonas que, si bien por su situación geográfica se encuentran muy cercanas, están mal comunicadas, tales como Otero, Avenida Ejército Español y Grupos El Rocío.
Una vez concluya la actuación, los vecinos de las inmediaciones ya no tendrán que recorrer los dos kilómetros que ahora les separan de sitios tan concurridos como el Centro de Salud de la Mutua.
El proyecto también unirá barriadas como el Polígono Virgen de África y Zurrón, en la que es una primera fase que tendrá su continuidad hacia la Plaza Nicaragua.
La elección de la tipología de puente atirantado, “con mástil inclinado y en posición adelantada”, tal y como reza el proyecto, permite una afección mínima de terrenos con interés arqueológico, ya que concentra la cimentación en el otro extremo. Además, al no ubicar apenas elementos en la vaguada, la interferencia en futuros desarrollos urbanísticos, como prevé el planeamiento, queda minimizada. El tiempo de ejecución de la obra, que desarrolla la empresa pública Tragsa, se estimó en 24 meses a partir de la firma del acta de inicio, que ahora se verá alterado con un nuevo proyecto que llevará a que las obras se extiendan más tiempo.
Conociendo quién está detrás de las obras, se abrirá un carril para 2023, y el otro para 2025, y si no, al tiempo