Las obras de ampliación del cementerio de Santa Catalina de la ciudad de Ceuta están prácticamente finalizadas. Está ya ejecutada entre un 70 y un 80% y se prevé que, para el próximo viernes esté terminada la construcción de los 688 nichos previstos.
En plena preparación para el Día de los Difuntos, la adjudicataria de las obras, Acota2, está trabajando a buen ritmo, construyendo alrededor de 25 nichos diarios. Tan solo queda una parte para la edificación y encofrado de los alrededor de 100 nichos que quedan aún. Ahora le tocará el turno a lo que es la urbanización de suelos, que, de forma urgente, se quedarán preparados en algunas zonas para que aquellos que acudan a visitar a sus familiares, puedan transitar sin problema y sin que le entorpezcan los materiales de construcción ni la maquinaria en un día tan señalado y de tanta afluencia al camposanto como es el 2 de noviembre.
Con un presupuesto total de 419.152 euros, de los que se dedicarán 343.000 a la construcción de los nichos y 75.000 a la reforma del crematorio, estás obras están próximas a finalizar, dejando esta actuación integral preparada. Además de los nuevos nichos, se contemplan otras intervenciones como la remodelación de la urbanización perimetral en la zona, dotándola de un pavimento más actual, que es lo que se está realizando también ahora de forma paralela, además de modificaciones de la recogida de aguas pluviales y la propia red de abastecimiento de aguas para riego o la mejora de la accesibilidad. También está prevista la demolición de la parte final de la galería de nichos del pasillo de San Cosme, debido al mal estado que presenta uno de los módulos, donde se observan fisuras.
Asimismo, se están realizando reformas en la zona del crematorio, donde se están ejecutando obras que incluirán la creación de una zona de despedida de féretros y el vallado de la zona de acceso, evitando de este modo la permanencia de personas no autorizadas en las horas en las que el recinto queda sin vigilancia.
Estas actuaciones, realizadas por la Consejería de Fomento y Turismo de la Ciudad, se enmarcan dentro del plan de trabajo diseñado para la reforma integral de los cementerios de la ciudad, orientado a incrementar su capacidad, mejorar sus accesos y usos interiores y la completa rehabilitación.