El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, prevé que las obras de impermeabilización de la segunda fase del vallado fronterizo que separa Ceuta de Marruecos terminen en mayo. La mejora del perímetro ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, incluyendo el refuerzo del vallado exterior con mallas antitrepa, así como la demolición de tres casetas intermedias de vigilancia ubicadas en la zona de entre vallas.
Se avanza también en la colocación de las esclusas, un total de 27, con el fin de hacer compartimentos estanco en el espacio entre vallas evitando las carreras de inmigrantes en esa zona. Una estructura que viene a completar toda la obra en estos más de ocho kilómetros de línea perimetral y que está pensada para ser efectiva cuando se produzcan entradas masivas.
Rafael Pérez también ha conocido sobre el terreno los trabajos de implantación del sistema automático de entradas y salidas EES -conocido como entry exit system- en la frontera del Tarajal. La implantación de este sistema, con una inversión de siete millones de euros, incluye una actualización y modernización de los accesos y salidas, tanto para peatones como para vehículos, y la instalación de nuevos sistemas tecnológicos.
Es la llamada frontera inteligente, la medida que espera la Policía Nacional para dar mayor celeridad al control de la documentación con reconocimientos faciales incluidos lo que permitiría, por ejemplo, agilizar el pase del casi millar de transfronterizos que entra a diario en Ceuta.
“He podido comprobar con técnicos que han venido de la propia Subdirección de Infraestructuras de la Secretaría de Estado de Seguridad cuál es la evolución de las obras para la modernización del puesto fronterizo. Estas obras suponen una inversión de casi 7 millones de euros que se unen a otras que se están ejecutando en la actualidad de mejora, unidas a la que se hizo en su día del propio vallado fronterizo”, ha recalcado Pérez, tras una visita al Tarajal, a la valla y un encuentro con los principales mandos de Policía Nacional y Guardia Civil.
Contactos permanentes, la mejor forma de conocimiento
Con su visita a Ceuta, Pérez ha dejado claro que se apuesta por comunicaciones directas con los responsables locales, al margen de hacerlo cuando se producen incidencias que puedan ocurrir de forma puntual. Por eso el secretario de Estado de Seguridad ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de visitas para conocer, de primera mano, las inquietudes o problemáticas que puedan presentar las fuerzas y cuerpos de seguridad así como conocer el estado de sus infraestructuras.
“A pesar del contacto casi diario que tenemos con el delegado del Gobierno, hemos podido repasar las cuestiones que en asuntos de seguridad preocupan a la ciudad. Nos hemos propuesto estar presentes en los territorios para que estas comunicaciones no se mantengan solo cuando haya alguna incidencia”, ha recalcado.
Se ha hablado así de número de efectivos, destacándose la apuesta del Gobierno por la seguridad de la ciudad autónoma, algo que se ha plasmado en el aumento de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. En Ceuta por ejemplo se superan los 1.160 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, cerca del máximo histórico en el territorio. Es un incremento del 10% desde 2018, “fruto del esfuerzo en estas ofertas de empleo público en las que vamos no solo a cubrir bajas sino también las tasas de reposición para recuperar los efectivos que se perdieron durante el mandato del PP”, ha concretado Pérez.
Además de efectivos se ha hablado de las mejoras en dotaciones y retribuciones de los agentes. “Entre 2018 y 2020 ha aumentado el sueldo de policías y guardias civiles un 26% al que hay que sumar el 9,5% de aumento que van a tener la totalidad de funcionarios públicos. En 2024 el aumento puede rondar el 38%”, ha recalcado sumando ambos incrementos.
Sobre las infraestructuras policiales
Personal, retribuciones, material, infraestructuras... Pérez ha destacado la aprobación por parte del Ministerio del Interior de un plan de infraestructuras que incluye la nueva comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior. En el primer caso, ya hay un anteproyecto redactado para su ubicación en comandante Ayuso, cerca de San Amaro. En del CNP hay construida una memoria de necesidades pero no se tiene fecha sobre la construcción de la nueva sede que venga a sustituir a la de Colón. “Nos gustaría poner en marcha estos proyectos lo antes posible”, ha indicado a los medios de comunicación.
En la reunión mantenida con los jefes de ambos Cuerpos, Javier Nogueroles y Gabriel Domínguez, el secretario de Estado ha recibido las informaciones directas sobre ambas fuerzas de seguridad.
Que venga a visitarnos todos los días el Secretario de Estado, así habrá más policías que puestos, esto es lo que sucedió ayer al cruzar la frontera.
Luego dicen que no hay policías.
Vaya engaño hacía los ciudadanos o hacia la autoridad que nos visita.
LAMENTABLE
La anterior responsable de la Delegacion del Gobierno que ha echo en estos 3 años que ha estado en su puesto.