Opinión

La obra más completa sobre las operaciones de Ifni-Sáhara

Rafael Casas de la Vega fue uno de esos soldados de España que, armado con su pistola y su pluma, supo reflejar en sus textos el sentido de la Milicia y de páginas gloriosas de nuestra historia. Frente a la desmemoria histórica, este artículo quiere poner su grano de arena en la reivindicación de aquellos hombres de Ifni-Sáhara

Es vergonzoso como algunos medios de comunicación manipulan a su antojo la historia, y a los hechos me remito. En el diario El País, en sus páginas de cultura, se publicó un artículo en el que se hacía un autobombo sobre un libro relacionado con Ifni-Sáhara, y cuyo autor, un historiador, desde la primera página a la última de apenas cien, no dice otra cosa que lo que han escrito varios autores con anterioridad.

Es triste en este caso que el fallecido general Rafael Casas de la Vega, brillante historiador, publicó en 1985 la magnífica obra La última guerra de África, una auténtica joya histórica que viene a explicar con todo lujo de detalles lo que fue aquella Guerra de Ifni-Sáhara 1957/58. Pero este silencio tiene explicación: “los valores militares no cotizan en bolsa”.

El brillante historial de un buen soldado

Rafael Casas de la Vega nació en Aranjuez (Madrid), el 30 de abril de 1926. Hijo de un sargento de Caballería, en julio de 1936 cuando tenía 10 años vio morir a su padre, asesinado por las hordas marxistas que lo sacaron de la casa, le pegaron cuatro tiros y lo dejaron tirado en una cuneta. Su condición de cristiano y practicante hizo que jamás de su boca saliese una palabra de rencor o venganza, lo único que decía es: “dejad que los muertos descansen en paz”. Ahora que está tan de moda exhumar a los abuelos de la pasada guerra, a todos estos de la memoria histórica habría que recordarles lo que Teresa de Calcuta escribió: “el sentimiento más ruin, el rencor”.

Con 18 años su gran vocación militar le lleva a ingresar en la Academia General Militar, y el 15 de diciembre de 1948 lucía sus dos estrellas de teniente de Caballería. Entre sus varios destinos estuvo en el Regimiento Montesa nº 3, en la Unidad de Instrucción de la Academia de Caballería. En 1957, siendo capitán, ingresa en el Curso de Estado Mayor. Más tarde su siguiente destino sería en el Estado Mayor de la División de Caballería con el empleo de comandante. Fue profe sor de Historia del Arte Militar y también de Transmisiones de la Academia de Caballería hasta su ascenso a teniente coronel, siendo destinado al mando del Grupo Ligero de Caballería del III Tercio de la Legión en Fuerteventura. Al ascender a coronel, fue destinado como jefe de Estado Mayor de la División Acorazada Brunete nº 1.

Ascendió por el Consejo de Ministros a General de Brigada y fue nombrado director de la Academia de Caballería en Valladolid, donde ejerció una importante labor en la formación de los futuros oficiales de Caballería.

El general Casas de la Vega el día que le imponen el fajín de general.

El general Casas de la Vega era una hombre tremendamente culto. De hecho esto lo avala que tenía el ‘psee’ del idioma ruso y también del alemán. Además, fue designado como observador para asistir a unos ejercicios tácticos del Pacto de Varsovia en la región de Odesa en la Unión Soviética. En febrero y marzo de 1983 fue designado también como observador de los ejercicios tácticos ‘Winter Cemex’ de la OTAN en Bélgica. Hay una anécdota personal de este general, donde oficiales y jefes del ejército ruso, trataron de convencer de su presencia en la pasada guerra en España. Con ese carácter pausado y bonachón, el general Casa de la Vega les explicó paso a paso los múltiples errores que ellos habían cometido en las distintas operaciones en las que intervinieron. No en vano, era un gran historiador que buscaba la verdad en los documentos y los testimonios.

Durante muchos años fue colaborador de los diarios El Español, Arriba, Balance, Hermandad, Ejército y varios más. Escribió varios libros narrando la verdadera historia sin apasionamientos como Brunete, Teruel, Las Milicias Nacionales, Alfambra, El Alcázar, La última guerra de África, relativo a la Guerra de Ifni-Sáhara 1957/58, y Dejadles descansar en Paz, referente a la tragedia del asesinato de su padre en 1936.

Obtuvo varios premios nacionales de Literatura y Periodismo en 1976, 1978 y 1984.

La obra de los combates y los archivos

Sin lugar a duda alguna, el general Rafael Casas de la Vega, tuvo que emplear toneladas de paciencia, constancia y un gran amor a la verdad para dar luz a sus libros, pero en especial a la Guerra de Ifni-Sáhara, y no soy yo el que lo afirma, ya que ahí están los testimonios de muchos historiadores que lo citan, y en este caso la editorial de su libro La última guerra de África que así dice: "este libro es de una gran categoría literaria y de alto valor como documento histórico. La abundancia de datos y la rigurosidad histórica es tratada con gran objetividad, apoyo documental y con la precisión de un meticuloso historiador. De ello le llevaron a ganarse el apelativo de ‘Cavador de la Pluma’”.

En dicha obra, a lo largo de los 28 capítulos y 568 páginas, es donde el lector y cualquier investigador podrá comprobar el antes y después, así como el cómo y el porqué de aquélla guerra de Ifni-Sáhara 1957/58. Las páginas de dicha obra ofrecen una lectura amena, perfectamente documentada, y lo más importante, sin apasionamientos, tal como el prólogo de dicho libro así dice: “dura fue la guerra y hermosa la paz. 300 muertos y 500 heridos y los desaparecidos fue el precio de sangre pagado. Pero el pueblo español, gracias al sacrificio, pudo pescar en paz en el Banco Pesquero Sahariano, las Islas Canarias vivieron una larga época de esplendor y el nombre de España fue respetado. Este libro quiere ser fiel y respetuoso de aquellos tres meses de áspera contienda”.

El general Rafael Casas de la Vega, en su época de teniente de Caballería.

El general Casas de la Vega en dicha obra desgrana página a página todas y cada una de las operaciones como Diana, Gento o Netol, y todo ello, aportando toda la documentación, incluso las conversaciones con los franceses, en Dakar y Villa Cisneros. A partir de dichas reuniones sería cuando se llegaba a los últimos combates y a la victoria final de aquella campaña, fruto de los acuerdos del general-gobernador de Ifni Mariano Gómez-Zamalloa y del general gobernador del África Occidental Francesa, Charles Bourgound.

Dios quiso que conociese a José María Casas Santero, hijo de este general, el cual es un auténtico caballero como su padre, al dedicarle una necrológica en un diario de las Islas Canarias, La Provincia. Obligación mía de rendir un homenaje a un amigo, y excelente soldado, le solicité fotocopias del archivo de su padre sobre la guerra de Ifni-Sáhara. Mi sorpresa fue mayúscula cuando lo que me llegó fue nada menos que parte del archivo de su padre sobre esta guerra junto con una carta que decía “no tienes que sacar fotocopia alguna. Esto es tuyo, te lo has ganado a pulso camarada”.

Allá en el Cielo ten presente mi general que continuaré con el estilo y tu recta línea, tal como un gran español de las letras así escribió: “el escritor debe tomar la pluma como un instrumento sagrado que Dios puso en sus manos para ennoblecer la vida”, Armando Palacio Valdés, literato español.

Entradas recientes

Redondo anima a los patriotas a luchar “por una nueva España”

Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…

24/11/2024

¿Un iphone por 400 euros?: esta es la mejor oferta del Black Friday

¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…

24/11/2024

Una emotiva procesión por la clausura del Año Diocesano de la Eucaristía

El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…

24/11/2024

El Ceuta suma un empate ante el Alcoyano como mal menor (1-1)

El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…

24/11/2024

Sergio Guzmán, ganador de la 'IV Media Maratón BTT'

La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…

24/11/2024

Túnel España-Marruecos: 4 sismómetros de una empresa madrileña estudiarán la viabilidad

El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…

24/11/2024