La obra de Gran Vía ha alcanzado un 80% de ejecución desde su inicio hace casi dos años, según ha apuntado el arquitecto y redactor de este proyecto, Ángel Moreno, en su conferencia ‘Remodelación de Gran Vía y Plaza de África’, organizada por el Aula Permanente de Formación Abierta (Aulace) y que ha concentrado a un grupo de alumnos interesados en conocer el desarrollo de esta ingente obra enfocada a ofrecer una nueva imagen del centro de Ceuta.
El 20% aún pendiente de ejecutar se traduce en actuaciones como el encuentro de Gran Vía con Plaza de la Constitución, la culminación de los alrededores de la Plaza de África (concretamente en la zona del Parador y de la Comandancia General), calle Menahem Gabizón, Convento de los Trinitarios o los accesos al parking.
Moreno ha hecho un recorrido del proyecto desde sus inicios hasta llegar a la actualidad, profundizando en su ejecución y los problemas que han ido surgiendo a medida que avanzaba el proyecto. “Ha habido complicaciones por el aparcamiento subterráneo, por la cimentación y porque se han encontrado muchos restos arqueológicos que hemos tenido que conservar. Además, se ha tenido que compaginar el normal funcionamiento de la ciudad con la ejecución de una obra tan compleja”, ha aseverado el arquitecto.
Una obra “compleja” y también “sacrificada”, algo de lo que, según ha reconocido Moreno, “éramos conscientes, pero al entrar en su ejecución hubo muchas complicaciones que se han podido resolver porque técnicamente hoy en día casi todo es posible”.
A pesar de su resolución, esos contratiempos han provocado un retraso en los plazos de ejecución previstos y ni siquiera el autor del proyecto se ha aventurado a dar una fecha de finalización. “En estos días tendremos una reunión con la constructora para planificar las actuaciones hasta su finalización y conseguir que sea lo más rápido posible”.
Esperemos que las constructoras y los trabajadores sean de nuestra ciudad. ???