La obra de la frontera del Tarajal avanza con la demolición de las infraestructuras utilizadas por la Guardia Civil, Aduanas y Sanidad Exterior. Paso a paso, más lento de lo previsto, siguen ejecutándose etapas con vistas a remodelar la vía terrestre de enlace de Ceuta con Marruecos de acuerdo al proyecto de frontera inteligente que anunció el Ministerio del Interior.
Ya meses atrás se ubicaron los módulos donde se instalan temporalmente estos organismos hasta que se construyan los nuevos emplazamientos previstos en el proyecto del Tarajal.
Reconocimiento facial
El paso dado es de envergadura y se suma a otro importante que se espera materializar como es el de la implantación del reconocimiento facial, que servirá para, entre otros fines, ganar en seguridad y agilidad en las entradas ya que no será necesaria la verificación manual de la documentación que realiza la Policía Nacional.
Esta semana se sigue trabajando en la zona para culminar la intervención en donde estaban esas oficinas después de que a finales de marzo se recepcionara la obra.
Sistemas de identificación implantados
Los plazos anunciados en cuanto a fechas no se cumplen ya que, de acuerdo con lo anunciado, este primer trimestre se tenía que haber implantado la suerte de distintas cámaras, sensores y medios adecuados garantes de la seguridad en toda esta zona.
Los trabajos llevados para implantar el nuevo modelo de registro de tránsito vienen determinados por la aplicación de los reglamentos y decisiones adoptados por la UE en cuanto a la regulación de los pasos fronterizos Schengen, por los que se rige el Tarajal tras su reapertura sin la aplicación de la excepción que permitía cruzarlo a la población de la región de Tetuán sin más que presentar su pasaporte en vigor.
De lo que se puede hablar es de la obra de la frontera, pero no de la implantación de la aduana comercial de la que sigue sin haber fecha.
Ya os podéis ir olvidando de la aduana comercial en al menos 3 años y después seguir contando…..