Categorías: Sociedad

Objetivo: la península

Un total de 825 personas inmigrantes han llegado a la península a bordo de 87 embarcaciones irregulares en lo que va de año y con Cádiz como la provincia que más personas sigue recibiendo, con un total de 575 a bordo de 74 pateras, según los datos recopilados. El día con mayor llegada de inmigrantes a Cádiz fue el pasado día 11 de junio, cuando diez personas de origen subsahariano que viajaban a bordo de una embarcación neumática de tipo ‘juguete' fueron localizadas a dos millas al sureste de Tarifa (Cádiz). La embarcación más reciente fue interceptada el pasado jueves a 18 millas al suroeste de Tarifa, frente a Cabo Espartel, con cinco varones subsaharianos adultos, que fueron rescatados por la Salvamar Alkaid.
Por su parte, a la costa almeriense han sido trasladados un total de 199 personas inmigrantes que intentaban llegar a la comunidad andaluza a bordo de once embarcaciones. Los últimos en intentarlo han sido cinco varones adultos de origen magrebí que viajaban el 16 de junio en una patera cuando ésta se encontraba a 18 millas al sur de la costa almeriense y que fueron trasladados al puerto pesquero de Almería capital.
Por último, al litoral de Granada han llegado en lo que va de año al menos 50 personas inmigrantes. Los últimos, el pasado 13 de abril cuando la Guardia Civil localizó una embarcación con 24 inmigrantes de origen marroquí cerca de la costa de Castell de Ferro (Granada).
Esta es la presión migratoria que se dirige directamente a la península, mientras Ceuta es receptora de un goteo más o menos constante tanto en balsas playeras como en vehículos o, incluso, a bordo de pequeñas embarcaciones a motor. Son los reflejos de unas presiones que también dejan atrás momentos dramáticos. La semana pasada la Benemérita recogía el cadáver de un subsahariano cerca del Desnarigado, ayer le tocaba a Salvamento Marítimo hacerse cargo de otro, en pleno Estrecho, que fue trasladado al puerto de Tarifa.
Un buque mercante lo halló a unas 18 millas al suroeste de Tarifa, provisto con un chaleco salvavidas, por lo que pudo caer de alguna embarcación. Se activó a la Salvamar ‘Alkaid’ y al helicóptero ‘Helimer 211’.

Entradas recientes

Un torneo de Navidad con carácter solidario

El 'Torneo de Navidad' que organiza el Club Deportivo Polillas ha dado comienzo este jueves…

26/12/2024

Ceuta 2024: el balance de la CECE como pilar estratégico del sector empresarial

Este año que se acaba, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha hecho balance…

26/12/2024

Así despiden al brigada Acuña en la Guardia Civil de Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha despedido, tras pasar a la reserva,…

26/12/2024

Ahmed, el joven de Castillejos que murió buscando el pase a Ceuta

Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…

26/12/2024

Las obras en el cementerio de Sidi Embarek afectadas por presencia de artefactos

El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…

26/12/2024

La restauración de la locomotora para cambiar su vida diaria

Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…

26/12/2024