Luchadoras, inteligentes, soñadoras, poderosas, triunfadoras, emprendedoras, y sobre todo, trabajadoras. Hoy es el día de ellas, nuestro día. Este lunes es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hoy, FaroTV tiene una misión: visibilizar la historia de dos mujeres en un mundo de hombres como es el Ejército.
La lucha de las mujeres lleva décadas. Sin embargo, este año no habrá manifestaciones, pero como cada año desgraciadamente siguen habiendo razones para protestar. Reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres y el fin del techo de cristal, de la brecha salarial y del machismo: ese es el objetivo.
Ana Gámez Márquez y Ana Belén Álvarez Gallego recuerdan perfectamente su primer día en las Fuerzas Armadas en Ceuta. Eran muy jóvenes cuando empezaron su carrera militar, pero, hoy, más de 10 años después no se arrepienten de nada y se sienten orgullosas de haber llegado a puestos que hasta hace no tanto tiempo eran de hombres.
La cabo dama legionaria Ana Gámez Márquez siempre soñó con un uniforme verde, pero no con el de La Legión, sino con el de la Guardia Civil, aunque lo que sí tuvo siempre fue el apoyo de su familia.
“Mi puesto táctico es jefa de escuadra de pelotón de mortero. Siempre me he sentido atraída. No vengo de una familia militar, pero sí de una familia muy unida al mundo militar. Muchos conocidos, familiares, mis hermanas hubieran querido serlo, pero al final se dedicaron a otras cosas y siempre lo había querido ser. Pero, en un principio mi intención era y lo sigue siendo que fuera un escalón para acceder a la Guardia Civil. Lo que pasa que por el camino he ido conociendo cosas que me han ido interesando del Ejército, he querido ascender a cabo, ir de misión y hoy por hoy estoy conociendo y practicando muchas cosas que me pueden facilitar mi preparación para lo que yo quiero ser en un futuro”, recuerda.
Una dama legionaria natural de Los Barrios que ingresó siendo una niña a sus 19 años y que a sus 33 considera a La Legión como una “verdadera familia”. Ahora mismo es la única mujer en su grupo, pero en sus trece años dentro de La Legión ha tenido a varias mujeres a su cargo.
La sargento melillense Ana Belén Álvarez Gallego a sus 32 años es Jefe de Pieza de la Primera Batería de Cañones del Grupo de Artillería de Campaña del RAMIX-30 y es lo más grande que le ha pasado en la vida. Pero los comienzos reconoce que fueron “duros, difíciles y de mucho trabajo”. Aún así los años que le quedan de servicio seguirá en Artillería, pero no sabe si en Ceuta, donde ya lleva cuatro años. No se cierra puertas. Pero echa la vista atrás para recordar tanto los años buenos como malos.
“Al principio llegas a la unidad, no conoces a nadie, pero tus compañeros te arropan muchísimo y te enseñan todo. Y nada, con el paso del tiempo, el trabajo ya sale solo. También me mandaron al Centro Director del Fuego, que es donde se calculan los datos del tiro y la verdad que muy contenta tanto allí en Melilla como aquí”, explica la sargento.
Bajo su mando, tres cabos y cuatro soldados, pero únicamente hay una mujer, aunque instruye a todos “por igual”. “Mi misión es instruir a todos los componentes de mi pieza: Santa Barbara 155/52 Sistema de Artillería de Campaña, para que sepan cómo tienen que hacerlo de manera individual y colectiva. La verdad es que no era algo que me llamara la atención desde pequeña, sino que terminé mis estudios de Bachillerato y no sabía muy bien qué hacer. Me hablaron de ello y con 18 años entré en el Ejército. Ya llevo 15 años de servicio y la verdad es que es la mejor decisión que tomé”, rememora.
Su familia al principio no se lo tomó muy bien porque querían que siguiera estudiando, pero “quería intentarlo porque me llamaba mucho la atención y cuando entré que estuve destinada en el regimiento de Artillería número 32 de Melilla me gustó mucho”.
Sin embargo, Ana Gámez empezó como soldado en Regulares, ascendió a cabo y fue cuando se vino para Ceuta. “La verdad que llevo 13 años aquí, siempre me he sentido como en casa y en principio sí que tengo pensamiento de quedarme aquí”.
Hace unos meses se cumplían treinta y tres años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, por lo que nada mejor que analizar la presencia femenina en una de las unidades de élite más laureadas y reconocidas dentro y fuera de España como son La Legión y los Grupos de Artillería.
Para Ana Gámez la misión más gratificante fue en Mali cuando fue aún en el Regimiento de Regulares. “Fui en el 2016 y fue una experiencia única que debería de tener todo militar. De todas formas, no me quedo con los malos momentos, sino con los buenos que son muchos más y los malos siempre sirven para aprender”.
Por el contrario, Ana Belén Álvarez nunca ha estado en el extranjero. “Estuve a punto de ir en la última misión a Irak, hicimos la preparatoria y todo, pero al final no se pudo. Pero me encantaría, de hecho estoy preparándome para salir a Mauritania. Con el tema del COVID la cosa está parada, pero tengo muchas ganas de vivir nuevas experiencias. Pero la misión más gratificante es el día a día. Desde que entré en el Ejército es gratificante. Me encanta mi trabajo y todos los días vengo contenta a trabajar”, comenta.
La mujer en el Ejército ocupa los mismos puestos que un hombre, desempeña las mismas funciones y se las reconoce igualmente por sus méritos y capacidades igual que a un hombre. Tampoco hay distinciones salariales ni tienen que hacer un sobre esfuerzo. “Aquí somos todos iguales, tenemos las mismas pruebas de acceso y las mismas posibilidades de entrar. El esfuerzo para entrar en las mismas plazas es de todos igual. Aquí somos todos igual. Aquí no se distingue entre hombre y mujer, somos todos iguales”, insiste la dama legionaria.
Un mundo militar que cada vez más es de mujeres. Hay 244 mujeres destinadas en las unidades de la Comandancia General de Ceuta y 18 más que están en la USBAD teniente Ruiz. “Aquí todos tenemos que esforzarnos para que salga el trabajo, tanto hombres como mujeres. aquí somos personas iguales, que tenemos que sacar adelante el trabajo. El esfuerzo es personal y cada uno hace lo que puede, pero todos somos todos competentes”, explica la sargento.
Todavía hoy la gente se sorprende al ver a una mujer en las Fuerzas Armadas. Aunque hoy en día, no se entenderían sin las mujeres. En la plaza de Ceuta hay 262 mujeres destinadas en las diferentes unidades. Una normalidad en un mundo de hombres que parece que comienza a consolidarse.
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado y juegan un papel clave en la historia de nuestra ciudad.
Para la dama legionaria Ana Gámez Márquez La Legión es una segunda familia y habla del Credo Legionario, cuyos principios cien años después de que el teniente coronel Millán Astray los escribiera, siguen vigentes más que nunca en la vida militar. “El Credo legionario es compañerismo, disciplina y el espíritu legionario. Hay que tenerlo bien fuerte arraigado. Esos tres valores principales, a parte del resto, son muy importante tenerlos bien presentes en uno mismo. Para mi La Legión y mis compañeros son mi otra familia aquí en Ceuta, prácticamente yo me he criado aquí porque entré con 19 añitos siendo casi una niña”, comentó emocionada.
Pero, en realidad estos valores se extienden a todo el Ejército. “A mi siempre todo el mundo me ha tratado muy bien y todos mis compañeros. Los valores en el Ejército son esos: la disciplina, el valor, el compañerismo, y este es uno de los más importantes. Aquí trabajamos todos juntos y por igual”, explicaba la sargento Ana Belén Álvarez.
Este año atípico la sargento soñaba con participar en internacionales y la cabo dama legionaria con los actos de celebración del centenario de La Legión en Ceuta. Un orgullo para todo legionario desfilar el 20 de septiembre en su fiesta grande, pero que este año no fue posible por el COVID-19. Un coronavirus que ha roto todos los esquemas en todos los ámbitos y también en la vida militar.
“Al principio cambió bastante nuestro trabajo porque nos dedicábamos sobre todo a seguridad ciudadana cuando empezó el estado de alarma y después estuvimos en la frontera. La verdad que ha sido un trabajo más que nos correspondía y que nunca lo habíamos tocado. Pero al final es una manera más de aprender. Creo que fue un momento difícil para todos porque no podíamos estar con nuestros familiares, pero la situación lo requería”, comenta la gaditana.
“Al principio fue todo muy difícil porque no podíamos a penas trabajar y fue complicado, pero al final nos tenemos que adaptar a las situaciones”, recuerda Ana Belén.
El cariño de toda Ceuta es y será siempre el mayor reconocimiento para el Ejército y para estas mujeres que ya se confiesan caballas de adopción. Y mucho más en este Día Internacional de la Mujer. Pero sin duda, lo que ambas comparten es la pasión por sus trabajos y que aunque aún no son madres, les gustaría serlo.
Este año el Día Internacional de la Mujer será diferente y no se verán las habituales imágenes de manifestaciones por nuestra ciudad. En Ceuta la Plaza de los Reyes tampoco se llenará de pancartas ni de gritos. Todo eso ha quedado atrás. No es el momento de hacer manifestaciones. De ahí que la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta ‘María Miaja’ junto con la Plataforma Feminista de Ceuta hayan convocado una concentración hoy a las 19.00 horas, pero desde los balcones, ventanas y terrazas “para hacer ruido”.
Animan a todos a inundar los balcones, terrazas y ventanas con telas moradas, lazos, delantales, camisetas o cualquier otro objeto de color morado que visibilice la igualdad y, además, habrá un simulacro del recorrido que este año se hubiera hecho por las calles de Ceuta colocando un lazo en distintos puntos violetas.
Además, Mujeres Progresistas ofrecerá una exposición de fotografías ‘Profesiones y Mujeres’ en el IES Abyla, así como una conferencia sobre ‘La Mujer Española y su historia’ en dicho centro y en la Casa de la Juventud.
El Campus Universitario de Ceuta celebrará este lunes un coloquio con café a las 16.30 horas en la cafetería y una proyección del documental ‘¿Qué coño está pasando?’ a las 18.30 horas.
Así como la ‘XVI Carrera de la Mujer’, que este 2021 se celebra de forma telemática. El evento, bajo el lema 'Corre... vuela por ellas', está organizado a favor de las entidades ACMUMA y AECC.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un real decreto ley que acuerda aportar…
La Federación de Petanca de Ceuta mostró su lado más solidario este pasado domingo con la…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…