El presidente del Consejo de Administración de Obimasa, Alejandro Ramírez, propondrá este martes al órgano gestor de la sociedad municipal de Ceuta la aprobación del canal interno de información para la recepción de denuncias sobre infracciones penales o administrativas graves o muy graves.
El gerente de la empresa municipal, Alberto Solano, será responsable del sistema de información interna.
La constitución de este canal responde a lo prescrito en la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Su objetivo es “proteger a los ciudadanos que informan sobre vulneraciones del ordenamiento jurídico en el marco de una relación profesional”.
Todas las empresas que tengan contratados 50 o más trabajadores están obligadas a disponer de un sistema interno de información implantado antes del 1 de diciembre del año pasado.
El sistema interno de información debe estar diseñado, establecido y gestionado de una forma segura, de modo que se garantice la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la misma, así como la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado.
El gerente de la sociedad será el responsable del sistema interno
La normativa también prevé un canal externo que depende de los órganos competentes de la Ciudad “con el fin de ofrecer a los ciudadanos una comunicación con una autoridad pública especializada, lo que les puede generar más confianza al disipar su temor a sufrir alguna represalia en su entorno”. Hasta que estos no se pronuncien se podría acudir al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, al Tribunal de Cuentas, al Ministerio Fiscal o a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), cuyos enlaces figurarán en el canal de información interna de la página web de Obimasa.