Obimasa retira de Aranguren 30 pinos afectados por el incendio

La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, por medio de la Brigada Forestal de Obimasa, continúa con los trabajos de tala del arbolado que resultó afectado por el incendio en la zona de Aranguren el pasado verano. Posteriormente serán retirados, para lo que contará con la colaboración del Servicio de Parque Móvil. Hasta el momento se han eliminado más de 30 grandes ejemplares de pinos de tres especies distintas (Pinus halepensis o pino carrasco, Pinus pinea o pino piñonero y Pinus radiata o pino de Monterrey). Unos resultaron totalmente quemados durante el incendio del 9 de julio y otros se encontraban debilitados por el mismo fuego y, por esa razón, sucumbieron a distintos agentes patógenos oportunistas, tanto insectos perforadores como hongos.
La colaboración prestada por el Parque Móvil ha consistido en la aportación de medios para el desplazamiento de troncos desde zonas de alta pendiente al espacio habilitado por la Brigada Forestal para el troceado y posterior eliminación.
Asimismo, en los últimos días, la Brigada Forestal de Obimasa ha llevado a cabo la poda de árboles en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y del centro educativo 'Pablo Ruiz Picasso'; y también ha eliminado árboles caídos sobre pistas forestales tras el temporal de levante de la semana pasada, así como ramas y otros restos forestales. Una biotrituradora
A finales del año pasado, Obimasa adquirió una biotrituradora autónoma con remolque y esta maquinaria está agilizando los trabajos de eliminación de residuos forestales, ya que posibilita que la Brigada Forestal pueda acometer los mismos trabajos en menos tiempo y, por tanto, abarcar más tajos.
Como consecuencia directa de esa incorporación, la quema se ha convertido en un método residual de eliminación de restos forestales. Solo se va a emplear en aquellas zonas de imposible acceso para la biotrituradora.
Por lo demás, el personal de la Brigada Forestal está recibiendo en estos meses previos a la vigilancia contraincendios distintos cursos de formación con contenidos como, por ejemplo, la prevención y el manejo de maquinaria en zonas de incendios forestales y de maquinaria de poda en altura. Todo ello para afrontar, en apenas unos meses, una nueva temporada de riesgo de incendios en las mejores condiciones posibles. Objetivo: devolver el monte a su estado original El incendio del pasado 9 de julio arrasó casi 35 hectáreas de monte bajo y masa forestal en el suceso más grave sufrido en Ceuta en las dos últimas décadas. La zona afectada está encuadrada en a calificación de 'suelo no urbanizable con protección ecológica' de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana. Las pérdidas medioambientales fueron cuantiosas, ya que el terreno estaba encuadrado en el Lugar de Importancia Comunitaria 'Calamocarro Benzú' y en la Zona de Especial Protección de Aves del mismo nombre. La gravedad obligó a la Ciudad a firmarse como objetivo una recuperación profunda de la zona.

Entradas recientes

La expulsión sin ‘padrinos’ en la Mesa de la Asamblea ni versión de Ferraz

Cuando aún colean las acusaciones de “transfuguismo” contra los diputados de Ceuta Navil Rahal y…

18/05/2024

La Ciudad busca una empresa para gestionar ‘La Pecera’

La Ciudad de Ceuta mantendrá abierto hasta el 10 de junio el plazo de presentación…

18/05/2024

La visita de la ministra de Sanidad

Dice el Colegio de Médicos que la ministra de Sanidad, Mónica García, está dispuesta a…

18/05/2024

La resaca

No por muchos carteles la gente se vuelve más responsable. Pasa igual con todo. Estamos…

18/05/2024

Un vínculo llamado "oportunidad"

Con gran predisposición procedí a presentar una mesa de debate en las “I Jornadas sobre…

18/05/2024

El último discurso

Terminaron las evaluaciones de segundo de Bachillerato. El lunes los alumnos sabrán los resultados y…

18/05/2024