El sindicato UGT Ceuta ha comunicado que los trabajadores de Obimasa están en pie de guerra. Tras varios meses en los que la empresa "los ha estado toreando sin justificación alguna" con la aprobación de su convenio colectivo, han acabado perdiendo la "paciencia" y a partir del próximo lunes 24 de octubre inician un calendario de movilizaciones.
Así será, han anunciado los ugetistas, hasta que la empresa "deje de tomarles el pelo" y convoque al Consejo de Administración para que ratifique su convenio colectivo y se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad, "tras más de diez años sin haber podido negociar la renovación del convenio".
Fue el 18 de mayo del año en curso cuando la comisión negociadora del convenio, formada por el representante de la empresa y los miembros del comité, se reunieron por última vez para aprobar de forma definitiva, y con acuerdo total entre ambas partes, y se acordó darle traslado del mismo al Consejo de Administración de Obimasa para su ratificación, posterior publicación en el BOCCE y su entrada en vigor, ha recordado UGT.
Desde entones, ha añadido esta representación de los trabajadores, han transcurrido cinco meses y, asegura, "seguimos en el mismo punto", es decir, sin convocatoria del Consejo de Administración.
El próximo lunes, inicio de movilizaciones
En estos cinco meses los representantes sindicales de Obimasa explican que se han entrevistado con el gerente y con el presidente del Consejo de Administración para saber el motivo por el cual el nuevo convenio se encontraba "paralizado". Sin embargo, lo único que han conseguido son "excusas vagas y absurdas" que le llevan a pensar a los trabajadores que existe un "bloqueo malintencionado" por parte de la empresa, "ya que no han dado una sola razón que justifique esta paralización que ya dura cinco meses y, lo que es peor, tiene toda la pinta de que van a mantener este bloqueo sine die".
Ante esta actitud de "evidente mala fe negociadora" por parte de la empresa, a juicio de UGT, que ha pretendido "engañar" a la plantilla de Obimasa con una negociación "rápida y una obstrucción posterior" al no convocar el Consejo de Administración, los trabajadores de Obimasa han acordado que si el presidente señor Dris –consejero de Medio Ambiente– no convoca de urgencia al citado órgano para la ratificación del Convenio esta semana, el próximo lunes anuncian el inicio de un calendario de movilizaciones.
"Para que Yamal Dris deje de marear a la plantilla"
"Si es necesario culminará con una huelga para que Yamal Dris deje de marear a los trabajadores, mientras mantiene el convenio en vía muerta", ha avanzado el sindicato. La plantilla está compuesta por medio centenar de empleados incluyendo al gerente.
Desde UGT Servicios Públicos muestran su total apoyo a las justas reivindicaciones de este colectivo y se unirán a las movilizaciones que planteen en defensa de la aprobación de su convenio colectivo.
Asimismo, solicitan a los grupos de la Asamblea representados en el Consejo de Administración que pidan cuentas a Dris por su actitud "obstruccionista" de no convocar a este órgano y por último requiere al presidente de la Ciudad para que si el consejero "no desbloquea" esta situación de inmediato, proceda a su relevo como presidente del Obimasa y nombre a una persona "capaz de solucionar urgentemente esta situación intolerable".
Se pasan los derechos de los trabajadores por el forro, parece que todos ellos son empresarios.