El tradicional día de la Mochila en Ceuta está a la vuelta de esquina. Aunque este año no será como los anteriores. Recuperada la normalidad de esta festividad tras la pandemia y las restricciones que impideron disfrutar de este día de campo en plena naturaleza, parece que este año también será histórico. La Ciudad restringirá el acceso el día de la Mochila a García Aldave tras el grave incendio ocurrido el pasado 8 de septiembre.
"Prohibido acceder y transitar por los terrenos incendiados". Este es el mensaje que reza en los carteles que los operarios de Obimasa están colocando por todo el monte. En el mismo aparecen como prohibido circular en bici, en coche, en moto o a pie por las áreas recreativas de Aranguren entre las 00:00 horas del sábado 29 de octubre y las 23:59 del 1 de noviembre de 2022, tal y como recogía el BOCCE de este pasado viernes.
"Por eso, nuestro personal desde el pasado 28 de octubre ha señalizado todas las zonas de acceso prohibido. Respetemos las zonas prohibidas", ha pedido Obimasa a través de las redes sociales.
Esta decisión, junto a la de prohibir acampar en el monte como manda la tradición "dada la erosión de la superficie calcinada y el riesgo de caídas", se tomó el pasado 20 de octubre en el seno de la primera reunión para preparar el dispositivo especial para el día de la Mochila, en la que estuvieron presentes los directores generales de Medio Ambiente de Ceuta, Carmen González, y de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos.
No obstante, la Ciudad ha preparado con esmero este operativo especial, que se activará de manera oficial a las 17.00 horas del día 31 de octubre y se dará por finalizado a las 20.00 horas del martes 1 de noviembre. Los servicios de emergencias volverán a estar coordinados como cada año desde el Puesto de Mando Avanzado, que se ubicará en el Mirador de Isabel II.
La Ciudad recuerda que no se puede acceder a la zona quemada
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha recordado que, ante la próxima celebración de la Mochila, la única zona forestal a la que no se podrá acceder, velando por la seguridad de los ciudadanos y debido a la erosión del terreno, será la superficie afectada por el incendio del pasado 8 de septiembre, el "más grave de cuantos han ocurrido en Ceuta desde que se tienen registros".
Es por ello que, desde el pasado viernes, el personal de Obimasa está señalizando con cartelería informativa dicho perímetro con un doble objetivo. Por un lado, garantizar la seguridad de la ciudadanía ya que en la zona afectada por el incendio, con más de 140 hectáreas calcinadas, hay riesgo importante de caída de árboles y ramas.
Por otro lado, Medio Ambiente quiere proteger la recuperación de terreno porque "el tránsito en la zona genera pérdida de suelo", lo que dificulta su regeneración natural.
Esta consideración está recogida en el decreto de la Consejería que se publicó en la edición del viernes, 28 de octubre, del BOCCE, donde se contempla también que el acceso al merendero de Aranguren y sus alredores solo puede hacerse a pie, para garantizar la repoblación forestal que se está realizando en este entorno; e igualmente se recuerda la prohibición de hacer fuego en espacios abiertos.
Con estas medidas, el Ejecutivo local quiere velar por la conservación del patrimonio natural y por la seguridad e integridad física de los ciudadanos, en una jornada en la que la presencia de personas y vehículos en el monte suele ser multitudinaria.
¿Pero cual es el motivo de no poder pasar por dichos lugares andando o en bici?
Está prohibido el transito por una zona quemada, ya que con el incendio se destruye la estructura del suelo y se vuelve extremadamente sensible a la erosión, el transito, en bici por ejemplo, el muy perjudicial en cualquier zona, aún más en una zona quemada.
Muchas gracias.
Lo desconocía.