Medio Ambiente trasladaría la sanción a Servicios Tributarios cuando se confirme por los juristas que se mantiene
El organismo autónomo Servicio Tributarios será el encargado de solicitar a la Comandancia General de Ceuta el pago del millón y medio de euros que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad le impuso como consecuencia de hallarla responsable del incendio que se produjo en octubre de 2015 en el Monte de la Tortuga.
Una vez que por parte de los servicios jurídicos de la Consejería de Medio Ambiente se informe favorablemente del mantenimiento de la sanción, a pesar de las alegaciones que presentó en julio del año pasado el Ministerio de Defensa, con la firma del segundo jefe de la Comandancia, el general Arenas, desde el área medioambiental se enviaría la documentación pertinente a Servicios Tributarios para que haga las gestiones del pago de la misma.
Lo mismo sucedió en el caso del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo no le dio la razón en el caso de la sanción que se le impuso por el ruido que padecían los vecinos de la promoción de las 170 viviendas.
Una situación en la que luego se tomaron las medidas oportunas por parte del organismo sanitario, pero que no han terminado de satisfacer a los usuarios de estas viviendas. Recordemos que los servicios jurídicos de la Consejería de Medio Ambiente llevan aproximadamente seis meses estudiando las alegaciones de Defensa a la espera de un pronunciamiento, circunstancia que, desde luego, se espera tanto por parte de la Presidencia de la Ciudad Autónoma como por la Comandancia General para ver si es necesario la presentación de un recurso ante el Contencioso al final.
Reforestación
Recordemos que por parte del comandante general, Javier Sancho Sifre, en el discurso de la Pascua Militar, ya se avanzó que la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa encargaría a la empresa pública Tragsa la reforestación de la zona de ‘La Tortuga’, de la que ya se encargó de decir que era propiedad del Ejército.
De todas maneras, el proyecto de reforestación que vaya a realizar la empresa Tragsa deberá pasar antes por el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que es que tiene las competencias en la citada materia.
Las claves
Seis meses
Pendientes de la resolución Mucho interés existe porque los servicios jurídicos de Medio Ambiente se pronuncien, de manera definitiva, sobre el recurso presentado por la Comandancia General. Todo el mundo apunta a que confirmarán la sanción de un millón y medio de euros.
Servicios tributarios
Organismo encargado del mencionado cobro Por parte de Medio Ambiente, cuando se confirme la sanción, deberá enviar la misma al organismo autónomo Servicios Tributarios para que el mismo se haga cargo del cobro de la sanción.