{jaimage crop="TC" /}Gaspar Zarrías llega al Parador Muralla saludando a unos y otros. No en vano es uno de los políticos que, tanto como secretario de Estado o vicepresidente de la Junta de Andalucía mas veces ha puesto el pie en Ceuta, ciudad que conoce bien y “donde tengo muchos amigos, como todo el mundo lo sabe”. Por eso no dudó “ni un momento” cuando sus compañeros del PSOE ceutí le propusieron abrir su congreso regional.
-Tres meses después de que su partido quedara en la oposición ¿Están tan mal las cosas como las pinta el Gobierno de Rajoy?
Rajoy creyó que la solución de los problemas de este país era echar a Zapatero de la Moncloa y le dijo a la opinión pública que cuando se fuera Zapatero y entrara él la confianza volvería y los problemas se resolverían. No solamente engañó a la sociedad sino a él mismo porque llegó a creerselo. Ahora a los únicos a los que les va bien es a los defraudadores, mientras que la mayoría de los ciudadanos están desesperanzados porque el gobierno de Rajoy ha hecho en cien días todo lo contrario de lo que dijo durante los 8 años de oposición y también en la campaña electoral, cuando lo primero que ha hecho ha sido subir los impuestos y tocar el Estado del Bienestar, con tajos a la educación, a la sanidad, a la dependencia y hacer exactamente lo contrario de lo que había dicho.
Rajoy hablaba al principio de la crisis, en 2008, de que el Gobierno improvisaba con ocurrencias. En aquellos momentos hubo que tomar decisiones difíciles y complicadas ante una situación desconocida para el mundo. Ahora cinco años después y con un mayor conocimiento lo que él está haciendo sí que son ocurrencias fuera de lugar. Y lo que ha generado la mayor desconfianza entre los ciudadanos ha sido la imagen de Rajoy huyendo por la puerta de atrás en el Senado para no responder a los periodistas en un momento en el que la coyuntura económica es muy difícil.
Creo que nunca en la historia de la democracia un gobierno había hecho tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo
- ¿Cómo cree que va a terminar esta legislatura?
Va a ser una legislatura difícil y complicada porque el Gobierno se ha cerrado en banda al diálogo amparado en una legitimidad que tiene y nadie pone en duda, que es la mayoría absoluta. Pero el diálogo es un elemento clave, tanto en política como a nivel social o con las instituciones. Me parece increíble que tras una huelga general con amplio respaldo como la del 29 de marzo aún no se haya sentado con sindicatos y empresarios.
Si se recupera el diálogo el PSOE estará siempre abierto ,como lo estuvo en la etapa en la que gobernó y desgraciadamente no encontró nunca la mano que tendía al PP.
- Pese a los recortes, el PP asegura, y también lo hace la Ciudad Autónoma, que éste es el gobierno que está comprometido con Ceuta y no el anterior. ¿Qué le parece esta apreciación?
Ceuta ocupó el primer lugar en inversión per cápita en los PGE, con inversiones multimillonarias en infraestructuras de todo tipo durante las dos últimas legislaturas. Ese es el legado del Gobierno socialista dejó ahí para los ceutíes, porque los socialistas entendemos que Ceuta y Melilla tienen que tener un tratamiento prioritario por su situación geoestratégica y por las condiciones que rodean a las dos ciudades, que hacen que la presencia del Estado tenga que ser mayor. Nos preocupaban sobre todo los planes de empleo y espero y deseo que se mantengan en las mismas condiciones que nosotros los hicimos porque la ciudad necesita de esos complementos, como también peleamos mucho por mejorar las bonificaciones para hacer más atractiva Ceuta a los empresarios y fomentar la creación de empleo.
- Cree entonces que el Gobierno actual vivirá de las rentas del anterior, de las inversiones que se fraguaron en la anterior legislatura ya que en esta el recorte es evidente.
Bueno, los PGE han bajado en Ceuta un 18% y no hay ni un solo proyecto nuevo, eso está ahí.
Lo que espero es que por lo menos que no las paren, pero desgraciadamente inversiones nuevas no hay ninguna y en política o se ponen en marcha los proyectos al inicio de la legislatura o si te he visto no me acuerdo porque un proyecto significa un proceso de elaboración y tramitación administrativa larga y si no se ponen en marcha ahora no verán nunca la luz. Desgraciadamente eso está ocurriendo en Ceuta, por eso, y aunque los ciudadanos cuando votan nunca se equivocan, podemos decir bien alto que los socialistas estamos muy orgullosos del trabajo que Zapatero ha realizado en Ceuta en siete años.
- Ha sido el encargado de abrir el 10º Congreso de los socialistas ceutíes en un momento agridulce para su partido. Lo digo porque la derrota de noviembre fue un duro golpe, pero suavizado tras los resultados electorales en Andalucía y Asturias
La derrota fue un durísimo golpe para el PSOE y enfocamos el proceso congresual con problemas a consecuencia de la derrota, pero salimos tras un intenso debate con un nuevo secretario general y con todo el partido detrás.
Con un clima complicado a nivel nacional consideramos que el 25 de marzo se produce un punto de inflexión donde la marea azul iba a llegar a Gibraltar y se paró en Covadonga y en Despeñaperros. Creo que se está produciendo ya un cambio de ciclo que tiene una evidencia porque en la calle y dentro del PP se percibe el nerviosismo, porque se creían que el culpable de todo era Zapatero y se han dado cuenta de que no tenían plan, de que no saben salir de la crisis, ya que su estrategia era solo echar a Zapatero.
Ahora afrontamos los congresos regionales, como el de Ceuta con un ánimo absolutamente distinto, con un profundo interés en que los ciudadanos perciban que en un momento tan jodido el PSOE es muy necesario, porque cuando hay que pelear por los derechos fundamentales que establecen la base del bienestar, mejor que los socialistas no lo va a hacer nadie.
_ Y del PSOE ceutí, ¿qué me dice?
Pues que los veo cada vez mejor. Han sufrido mucho y he compartido con los compañeros malísimos momentos pero también un nuevo espíritu, un nuevo aire, de fortaleza y unión, de normalidad que nos lleva a un congreso en el que el partido saldrá reforzado y la persona que obtenga la Secretaría General tendrá que dedicarse fundamentalmente a estar en la calle, a que nos perciban y sean los ciudadanos los que nos requieran porque están en juego elementos clave que están en peligro ahora.
Estoy contento del trabajo que se ha realizado en Ceuta, con muchas dificultades , y estoy seguro de que a medio y largo plazo tendrá su fruto.
- Por último, por si no tenía bastante trabajo, ahora será también diputado de referencia para Ceuta en esta legislatura...
Diputado de derecho en Jaén y de hecho en Ceuta. Para mi es un honor y seré su voz en el Congreso para poder echar una mano a mis compañeros ceutíes, a quienes tengo un cariño especial. En fin, me verán mucho más por aquí.