Si usted tiene cualquier síntoma relacionado con una infección respiratoria aguda, como tos, sensación de falta de aire, estornudos o fiebre, entre otros, puede que haya contactado con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) preocupado por si son señales que indiquen que tiene coronavirus. Puede ser uno de los más de 430 pacientes, según fuentes del Ingesa, a los que este organismo les está haciendo seguimiento actualmente para descartar o confirmar que la persona con una enfermedad respiratoria sea un positivo como los otros 93 casos confirmados hasta este sábado en Ceuta, según los últimos datos ofrecidos por Sanidad.
Para llevar a cabo este seguimiento, el Ingesa contacta con los usuarios tanto llamando desde números de teléfono privados (con número desconocido) como desde números largos. Fuentes sanitarias consultadas por este periódico ruegan a aquellos ciudadanos que encajen en estos perfiles sintomáticos que respondan a las llamadas para poder realizar un correcto seguimiento.
Estas llamadas se realizan todos los días durante dos semanas. Si en estos 14 días dejan de tener síntomas se les finaliza el seguimiento. Desde el Ingesa estiman que alrededor de unas 200 personas ya han completado este ciclo con éxito al presentar una mejoría en sus síntomas o al desaparecer estos.
En caso contrario, se permanece en contacto con la persona para saber su evolución el tiempo que sea necesario. Por eso dichas fuentes reiteran la importancia de coger las llamadas y no dudar de su procedencia. Este protocolo que pone en práctica el Hospital Universitario se aplica igual en el resto de España, y en otros países como Portugal.
Si no les es posible localizar al usuario, se intenta por todos los medios dar con él, y para ello se hace una “búsqueda intensiva tanto en el programa del hospital como en el de Atención Primaria” para intentar localizar nuevos números de teléfonos o números de algún familiar que convivan en el mismo domicilio, explican estas fuentes.
El procedimiento es realizar una evolución de los síntomas por los que el paciente ha consultado. “Si ha empeorado, le ofrecemos diferentes alternativas y ayuda de cómo podría actuar. Además se le pregunta si ha podido tener contacto con algún caso posible de coronavirus y si está cumpliendo el aislamiento correctamente”, concretan los sanitarios.
El Jefe de Medicina Preventiva del HUCE, Julián Domínguez, informó el pasado 21 de marzo del comienzo de esta recopilación de datos de usuarios con un perfil sintomático de infección respiratoria aguda: “Desde preventiva se comenzó con la colaboración de residentes y voluntarios a realizar la recogida de datos (nombre, teléfono y domicilio) de los pacientes con cualquier tipo de infección respiratoria aguda en centros sanitarios y urgencias. Todavía es el momento de insistir uno a uno a todos los pacientes con infección respiratoria aguda para confirmar su aislamiento y la cuarentena de sus contactos más cercanos, sospechemos o no COVID19”.
El pasado 1 de febrero ingrese muy grave en el Hospital General de Ciudad Real por una insuficiencia respiratoria aguda , con neumonía bilateral , tos irritante y fiebre alta.
Segun informe médico neumonia adquirida en Residencia de Mayores.
Mi nombre es Daniel, tengo 71 años, vivo en Residencia Asistida .
Reciba un cordial saludo.
P. D. El seguimiento por neumo es de 1 año
NUNCA se coge un numero pribado.pueden duplicarte la sim.
En serio?? De nuevo la ineficacia supina de la administración vuelve a echar la culpa a los ciudadanos?? HAY FORMAS PARA QUE LA LLAMADA NO TENGA QUE SER CON NÚMERO OCULTO. Esto es de traca, madre mía.