Las fragatas Numancia y Almirante Juan de Borbón se encuentran atracadas este viernes en el Muelle de España de Ceuta y una de ellas ha abierto sus puertas a los medios de comunicación.
Concretamente ha sido la Fragata F-83 Numancia, desde donde el comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Ernesto Grueso García, ha explicado que “nosotros hemos venido a esta escala en Ceuta después de unos ejercicios de una semana. Hemos estado en la Bahía de Cádiz, con unos ejercicios anti-submarinos, de adiestramiento avanzando”.
Sobre estos ejercicios de la Armada, ha detallado que están organizados “por la 41 Escuadrilla de Escoltas, con base en Rota, contando con participación de medios nacionales aunque también hemos contado con la participación de helicópteros de un escuadrón norteamericano que está basado en Rota”.
Por su parte, el comandante de la fragata, Alfredo Saco, ha manifestado que “ahora mismo estamos en un periodo de adiestramiento después de haber finalizado nuestro periodo de obras y de mejoras de sistemas y adecuación de zonas de habitabilidad”.
Y es que, hay que destacar que el barco tiene un ciclo operativo de dos años y una vez pasado ese periodo “ese ciclo se renueva con una serie de mejoras, obras y mantenimientos específicos. Finalizado ese ciclo, el barco empieza un periodo de adiestramiento para alcanzar el nivel de alistamiento necesario para poder ejercer las misiones que la Armada le encomienda”.
De este modo, “el barco ahora mismo se encuentra alistándose y preparando a su personal para poder asumir las tareas de la Armada y la verdad que es una satisfacción haber podido participar en estos ejercicios porque suponen un incremento sustancial del adiestramiento del personal a bordo, porque volver a empezar el ciclo operativo es un verdadero desafío”, ha añadido Saco.
Asimismo, hemos podido hacer un recorrido por su interior para conocer cómo es el lugar donde convive miembros de la Armada. La Fragata Numancia tiene una capacidad aproximada de 204 personas, aunque siempre hay gente que embarca y desembarca; y alcanza una velocidad máxima de 29 nudos.
Se trata de la tercera unidad de la serie F-80, y está, al igual que sus ‘hermanas’, basada en Rota (Cádiz). Fue construida en Ferrol por la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) como ‘buque de escolta’, tanto para la protección de unidades valiosas como para la interdicción marítima. También se ha integrado periódicamente en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.
Lleva su nombre en honor a la Fragata Blindada ‘Numancia’ construida en el siglo XIX, que fue la primera de su tipo en circunnavegar el globo. Recuerda, a su vez, la gesta de los habitantes iberos de Numancia, la actual Soria, frente al invasor romano.
Durante su escala en Ceuta, las fragatas ‘Numancia’ y ‘Almirante Juan de Borbón’ atracarán en el muelle España y podrán ser visitadas el sábado en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Además la ‘Numancia’ también podrá visitarse el domingo de 11.00 a 13.00 horas.
Viva la Autoridad Portuaria y la Policía Portuaria!!!! Siempre dando la cara!!