Ingesa, Hélity y Clínica Radon, cuya propietaria es ‘Génesis Care’, se reunieron para continuar con la hoja de ruta marcada
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la compañía aérea ‘Hélity’ y la Clínica Radon de Algeciras, donde los pacientes oncológicos ceutíes reciben radioterapia, mantuvieron un encuentro hace escasas fechas sobre el transporte gratuito de pacientes oncológicos en helicóptero.
Las partes implicadas abordaron la línea a seguir para poner en marcha este servicio que permitirá al colectivo y sus acompañantes cruzar el Estrecho en ocho minutos, evitando esperas y pernoctaciones cuando los temporales obligan a cancelar las conexiones marítimas, lo cual mejorará su calidad de vida mientras dura el tratamiento.
Nada ha trascendido sobre los detalles de la reunión, aunque se mantiene que concretarán el servicio en breve y mantendrán la discreción hasta que pueda anunciarse el inicio de los vuelos. Ingesa manifestó recientemente en rueda de prensa que desea que sea una realidad en los primeros meses de este año.
Las partes mantendrán la discreción hasta que pueda anunciarse el inicio de estos vuelos
En la actualidad, los desplazamientos se realizan mediante el Servicio de Evacuaciones en ambulancia pero la intención de Ingesa es sustituir esta modalidad por el helicóptero. Un servicio que, como apuntó Ingesa, será voluntario y desarrollará en colaboración con la empresa que cubre la línea entre Ceuta, Algeciras y Málaga.
El perfeccionamiento del servicio no termina en la forma de cruzar el Estrecho, sino que, cuando pacientes y acompañantes aterricen en Algeciras, un microbús se encargará de llevarles hasta la clínica de radioterapia. Un enlace con el que contará para volver al helipuerto una vez concluya la sesión en el centro de la empresa ‘Génesis Care’.
Los pacientes tienen que desplazarse de Ceuta a Algeciras al no disponer en la ciudad autónoma de una clínica de radioterapia. En cuanto al proyecto de implantación de un centro de estas características en la ciudad, el Gobierno de Vivas recordó tras reunirse con el Ministerio de Sanidad que ya ha facilitado el terreno, mientras que Ingesa licitará el contrato de prestación del servicio contemplando la posibilidad de que pueda llevarse a cabo en Ceuta. En paralelo, la Ciudad tendría prevista la concesión de una subvención a aquella empresa que estuviera dispuesta a prestar los servicios de radioterapia en Ceuta.